Santa Rosa: una nueva plaza reemplazará a la antigua casona del Parque Don Tomás

La Municipalidad de Santa Rosa avanza con la remodelación integral del Parque Recreativo Don Tomás, con trabajos de reforestación, parquizado y renovación de distintos sectores del predio, en el marco de la obra general que el intendente Luciano Di Nápoli denomina Parque de la Laguna. Uno de los cambios más visibles será la demolición de…

,

La Municipalidad de Santa Rosa avanza con la remodelación integral del Parque Recreativo Don Tomás, con trabajos de reforestación, parquizado y renovación de distintos sectores del predio, en el marco de la obra general que el intendente Luciano Di Nápoli denomina Parque de la Laguna.

Uno de los cambios más visibles será la demolición de la vieja casona ubicada en el acceso principal al parque, sobre avenida Uruguay, donde durante años funcionaron oficinas municipales. La estructura, asentada sobre barro y con riesgo de derrumbe, comenzará a ser retirada la próxima semana.

Como parte de esta intervención, el ingreso al parque se desplazará unos cien metros hacia el oeste, hasta la zona donde actualmente se encuentra la rotonda del monumento a Raúl Alfonsín. Esta modificación permitirá reorganizar la circulación y adecuar el terreno para evitar futuros anegamientos, ya que el sector deberá nivelarse con el área de las vías, que se encuentra a mayor altura.

En el espacio que hoy ocupa la casona se proyecta la construcción de una nueva plaza, luego de realizar los alteos necesarios. El único edificio que permanecerá en pie será el albergue municipal ubicado frente al natatorio, por su utilidad y uso permanente.

La demolición también implica el traslado del gimnasio “Mario Héctor Paladino”, que dejará el salón lindero a la casona y reubicará sus actividades de boxeo. Las oficinas que funcionaron allí en distintas etapas —como Tránsito, Deportes y Género— ya fueron relocalizadas y el edificio se encontraba en estado de abandono.

En paralelo, se reforzó la presencia policial dentro del parque. Desde hace semanas, motoristas de la Policía recorren el predio para prevenir hechos de vandalismo. Además, la fuerza provincial instalará una base operativa en la torre de control de la Isla de los Pájaros, una medida bien recibida por los vecinos.

Las obras forman parte de un proceso de puesta en valor de uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. A la reciente inauguración del nuevo natatorio se suman propuestas recreativas como los hidropedales, el catamarán “El Salitrero”, los paseos en “El Puelchito” y el uso gratuito de bicicletas, consolidando al Parque Don Tomás como un espacio central para el esparcimiento y la vida al aire libre en la capital pampeana.