La Justicia bonaerense resolvió suspender todas las actividades recreativas motorizadas en la zona conocida como “La Frontera”, en la localidad de Pinamar, luego de la seguidilla de accidentes registrados durante la temporada de verano y, en particular, tras el hecho en el que el niño Bastian sufrió heridas de gravedad.
La medida fue dispuesta por el juez suplente Félix Adrián Ferrán, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores, en respuesta a un amparo presentado por el exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
Según la resolución judicial, se ordenó el “cese inmediato” y la prohibición de pruebas de destreza, competencias y maniobras temerarias con camionetas 4×4, UTV, cuatriciclos y motos. La restricción alcanza incluso a actividades que se realicen en predios privados, al considerar que representan un riesgo grave para la integridad física de las personas, especialmente de niños y niñas.
El magistrado rechazó el argumento presentado por la Municipalidad de Pinamar, que sostenía no tener competencia para intervenir en terrenos privados. En ese sentido, remarcó que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad y prevenir “siniestros graves y muertes” que se repiten cada temporada en la zona.
La prohibición se mantendrá vigente hasta que el municipio asegure una correcta señalización, delimitación y supervisión efectiva del área, con el objetivo de evitar nuevos accidentes en un sector que se ha vuelto altamente peligroso por la falta de controles.

