Blue Origin suspendió los vuelos de privados por un lapso de al menos dos años. ¿Cuál es el rol de la NASA en esta decisión?
Blue Origin cobró fama gracias a una serie de vuelos orbitales con tripulaciones de civiles, convirtiéndose en uno de los paradigmas del turismo espacial. Ahora, la compañía fundada por el magnate Jeff Bezos tomó la decisión de suspender al menos durante dos años esos lanzamientos, para enfocarse en su colaboración con la NASA para el regreso de humanos a la Luna.
Tal como señala Engadget, Blue Origin es una de las empresas elegidas por la agencia espacial de Estados Unidos para desarrollar sistemas de aterrizaje en el marco del programa Artemis, una movida en la que también participa SpaceX, la firma aeroespacial de Elon Musk.

En concreto, el grupo creado por Bezos trabajará en dos misiones centrales de la NASA. Originalmente, Blue Origin había sido contratada para desarrollar el sistema de aterrizaje que trasladaría a los astronautas desde la estación Gateway de la NASA hasta el polo sur de la Luna, en la misión Artemis V.
El año pasado, la colaboración se extendió cuando la NASA solicitó a ese grupo que diseñara un módulo de aterrizaje alternativo para Artemis III, después de que SpaceX experimentara retrasos debido a las pruebas fallidas de Starship.
Mientras se aguarda el despegue de Artemis II, que orbitará la Luna con humanos; la tercera parte de la misión es aquella que llevará astronautas al satélite natural de la Tierra tras más de 50 años de ausencia en ese paraje. La última misión tripulada se remonta a 1972.
Blue Origin estira su huella en el sector espacial
Fundada en el año 2000 por Bezos —una figura de la escena tecnológica, reconocido por ser el creador de Amazon—, Blue Origin se ha consolidado como uno de los emblemas del turismo espacial.

Los vuelos que vende esta firma son suborbitales y tienen una duración breve, de 10 a 12 minutos, desde el lanzamiento hasta el regreso de la cápsula a la superficie terrestre. En ese lapso, los pasajeros experimentan unos minutos de ingravidez a bordo de la nave New Shepard, cuando sobrepasan la línea de Kármán, el límite del espacio exterior que se encuentra a 100 kilómetros de altitud. Finalmente, el dispositivo regresa en un descenso amortiguado por grandes paracaídas.
En el historial de vuelos espaciales de Blue Origin hubo pasajeros famosos, entre ellos la cantante Katy Perry, el actor William Shatner, el mismísimo Jeff Bezos y su esposa, Lauren Sánchez.

