Las clínicas privadas de La Pampa informaron a sus trabajadores que no podrán abonar en tiempo y forma los sueldos correspondientes a enero debido a la falta de pago de las prestaciones por parte del PAMI, una situación que pone en riesgo la continuidad de la atención sanitaria.
La vicepresidenta del Sanatorio Santa Rosa, Analía Torres, confirmó que todas las clínicas privadas de la provincia se encuentran afectadas por el mismo problema. Entre ellas se encuentran el Sanatorio Santa Rosa, Polymedic, Clínica Modelo y la Clínica Regional y Argentina de General Pico. “En la actualidad, todas las clínicas privadas de La Pampa no podrán pagar los salarios de manera correspondiente”, aseguró.
Torres detalló que el PAMI mantiene con el Sanatorio Santa Rosa una deuda de 350 millones de pesos correspondiente a enero, a lo que se suma un vencimiento próximo de 450 millones de febrero. Ante este escenario, las autoridades del sanatorio notificaron a su personal que no podrán pagar los salarios de enero porque “el Gobierno nacional no pagó a la fecha la facturación del PAMI”.
En paralelo, las clínicas gestionan un anticipo financiero ante el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de cumplir con el pago de los sueldos. “Esperemos que se solucione y poder seguir trabajando en condiciones normales, ya que la población más vulnerable en el área de Salud necesita ser atendida”, señaló Torres.
La dirigente explicó que la problemática no se limita a La Pampa, sino que se repite en toda la Patagonia. “A nadie de la Patagonia nos han pagado. Venían atrasando los ambulatorios y se fue piloteando, pero en enero deberían haber pagado internación y quirúrgico, que en realidad son prestaciones de octubre. Nunca pasó que no paguen antes de tener el compromiso de la nómina salarial”, afirmó.
También remarcó el atraso en la actualización de valores: durante 2025 los aranceles aumentaron apenas un 15%, mientras que la inflación alcanzó el 31,5%. “Venían cumpliendo, pero ahora se atrasó y la situación se nos complica”, sostuvo, y aclaró que el reclamo está dirigido al PAMI central, ya que “desde Nación tampoco otorgan los fondos”.
Torres calificó la situación como “lastimosa”, al advertir que en ciudades pequeñas dejar de prestar servicios implica afectar directamente a familiares y vecinos. Además, señaló que los médicos tampoco han cobrado y que el Sanatorio Santa Rosa cuenta con 156 empleados. Para afrontar la coyuntura, indicó que están recurriendo al Banco de La Pampa para obtener asistencia financiera.
En este contexto, clínicas, sanatorios y hospitales privados de distintas provincias patagónicas enviaron una nota formal al director del PAMI, Esteban Leguízamo, en la que advirtieron que suspenderán prestaciones a partir del 10 de febrero si no hay respuestas concretas sobre la deuda y la actualización de aranceles. La comunicación fue impulsada por la Clínica Argentina y Regional de General Pico, el Sanatorio Santa Rosa y la Clínica Modelo de Santa Rosa, junto a prestadores de Río Negro, Neuquén y Chubut.
Los prestadores señalaron que la situación económico-financiera es “sumamente crítica” como consecuencia de una depreciación sostenida de los valores arancelarios y un marcado atraso en los pagos, agravado en los últimos dos meses. Indicaron que el PAMI representa, en promedio, el 40% de los ingresos totales de estas instituciones, por lo que cualquier demora genera desequilibrios de muy difícil resolución.
Si no se regulariza la deuda ni se obtienen respuestas, la suspensión de servicios comenzará de manera progresiva desde el 10 de febrero, iniciando con prestaciones ambulatorias y programadas para intentar preservar las urgencias. De persistir el incumplimiento, advirtieron que la suspensión total de las prestaciones será inevitable, con un impacto directo sobre jubilados y pensionados.
Para evitar el corte de servicios, los prestadores exigen la regularización inmediata de la deuda, una reunión urgente para consensuar soluciones de sustentabilidad y la reactivación de una mesa técnica para adecuar los aranceles.

