Violencia de género en la Colonia Menonita: la Justicia dictó restricciones y afirmó que “el riesgo cesó por la intervención”

La denuncia penal y pública de una mujer que logró huir de la Colonia Menonita generó conmoción en La Pampa. La víctima relató episodios de violencia de género y la retención de sus dos hijas por parte de su expareja. En ese marco, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad confirmó que interviene en…

,

La denuncia penal y pública de una mujer que logró huir de la Colonia Menonita generó conmoción en La Pampa. La víctima relató episodios de violencia de género y la retención de sus dos hijas por parte de su expareja. En ese marco, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad confirmó que interviene en el caso, mientras que la Fiscalía informó que el denunciado tiene una restricción de acercamiento y de contacto con la mujer.

El caso fue dado a conocer en forma exclusiva por Diario Textual. La mujer, de 34 años, había escapado por primera vez de la colonia en 2019 tras sufrir violencia por parte de su entonces esposo. En esa oportunidad se fue sola, dejando a sus dos hijas, hoy de 15 y 12 años. Viajó sin dinero a Tucumán, donde consiguió trabajo, formó una nueva familia y tuvo otra hija, actualmente de 5 años.

Tiempo después regresó a buscar a las niñas que habían quedado en la colonia y logró llevárselas a Tucumán. La mayor permaneció allí durante tres años, cursó la primaria y comenzó la secundaria, pero luego regresó a Guatraché.

El fin de semana pasado, la mujer viajó desde Tucumán a Santa Rosa para visitar a su madre, que se encuentra internada en el Hospital Favaloro. Se alojó en un departamento frente al centro de salud y, posteriormente, decidió trasladarse hasta la colonia luego de que su hija menor le pidiera ver a su padre y a su hermana.

Según denunció, el domingo 8 por la noche fue brutalmente agredida por su expareja, quien además habría amenazado con matar a las hijas. La mujer logró que la Policía de Guatraché acudiera al lugar y luego se trasladó con las tres niñas al hospital de esa localidad, donde permaneció internada durante un día. Realizó dos denuncias policiales y regresó a Santa Rosa.

Ya en la capital pampeana, el lunes 9, el hombre se presentó junto a otros integrantes de la colonia en una camioneta y se llevó a las dos adolescentes de 12 y 15 años. Ante esa situación, la mujer denunció el secuestro de las menores.

Desde la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad confirmaron la intervención en el caso, aunque aclararon que no se brindarán detalles del abordaje para resguardar la integridad y la seguridad de la víctima.

Por su parte, la fiscal de 25 de Mayo, María Eugenia Bolzán, quien se encuentra subrogando la Fiscalía General de General Acha, informó que la causa está a cargo de la fiscal María Virginia Antón. Precisó que las lesiones se produjeron en la madrugada del lunes y que la víctima ya declaró. “El riesgo cesó por la intervención policial y de la Fiscalía, que actuaron de forma coordinada”, aseguró.

Bolzán indicó que el denunciado tiene vigente una restricción de acercamiento y de contacto con la mujer y aclaró que el caso “no fue minimizado”. La calificación legal provisoria es por el delito de lesiones, a la espera del informe de la médica forense que determinará si son leves o graves. El hombre aún no declaró y será citado a prestar declaración en los próximos días en General Acha.