General Pico: despedidos del Frigorífico Pico reclaman el pago de indemnizaciones

Trabajadores despedidos del Frigorífico Pico denunciaron que la empresa no cumplió con el pago de las indemnizaciones acordadas tras los cesanteos producidos la semana pasada. El secretario general del Sindicato de la Carne en esta ciudad, Dardo Loza, confirmó que fueron 190 los operarios despedidos y que, vencido el plazo, no se abonó el 50%…

,

Trabajadores despedidos del Frigorífico Pico denunciaron que la empresa no cumplió con el pago de las indemnizaciones acordadas tras los cesanteos producidos la semana pasada. El secretario general del Sindicato de la Carne en esta ciudad, Dardo Loza, confirmó que fueron 190 los operarios despedidos y que, vencido el plazo, no se abonó el 50% de la indemnización previsto en el procedimiento preventivo de crisis.

Ante la falta de pago, el gremio pidió la intervención de la Delegación de Relaciones Laborales y se fijó una audiencia de conciliación obligatoria para el próximo viernes. Ayer por la mañana, un grupo de trabajadores despedidos se manifestó de manera pacífica frente al ingreso a la planta local para visibilizar el reclamo.

Loza explicó que la situación se desencadenó tras la caída del acuerdo que se negociaba con el Frigorífico Gorina para reactivar la faena. “Ayer se cumplió la fecha en la que debían pagar y no ocurrió. Por eso hicimos la presentación urgente. Si los trabajadores fueron despedidos, tienen que cobrar”, sostuvo.

El dirigente indicó que actualmente hay unos 400 empleados que continúan con relación de dependencia, aunque la planta permanece paralizada. Señaló además que la faena diaria había caído de 600 a unos 200 animales en los últimos meses, lo que anticipaba una crisis. “Firmamos el procedimiento preventivo para salvar enero, con una suma fija de 500 mil pesos por trabajador, con la expectativa de que en febrero se reanudara la actividad. Eso no pasó y se cayó todo”, afirmó.

Según Loza, Gorina no operará la planta piquense y se analizan alternativas con otras empresas interesadas en alquilarla para reactivar la producción. “La prioridad del gremio es que se ponga en marcha la planta con los 400 trabajadores que quedan y que se reincorpore a los despedidos”, remarcó.

El sindicalista atribuyó la situación a un “mal manejo financiero” de la empresa y expresó su preocupación por el futuro inmediato. “Me preocupa qué pasa con febrero. No puede haber 400 familias sin cobrar a fin de mes. Vamos a intimar para que se pague la garantía horaria que corresponde por ley”, advirtió.

Durante la protesta, trabajadores despedidos —tanto de General Pico como de Trenel— reclamaron una respuesta concreta y señalaron que los cesanteos alcanzaron a empleados con distintas antigüedades, incluso de hasta 30 años. También remarcaron el impacto social, especialmente en Trenel, donde 79 despidos afectan de lleno a la economía local.