Banco Santander cierra 40 sucursales en el país y la Bancaria advierte, pero descarta cierres en La Pampa por ahora

El Banco Santander avanza con un fuerte plan de achique en Argentina que incluye el cierre de unas 40 sucursales y despidos de personal en distintos puntos del país. Frente a este escenario, desde la Asociación Bancaria de La Pampa señalaron que, “por ahora”, no corren riesgo las dos sucursales de General Pico ni la…

,

El Banco Santander avanza con un fuerte plan de achique en Argentina que incluye el cierre de unas 40 sucursales y despidos de personal en distintos puntos del país. Frente a este escenario, desde la Asociación Bancaria de La Pampa señalaron que, “por ahora”, no corren riesgo las dos sucursales de General Pico ni la de Santa Rosa.

El gremio se declaró en estado de alerta y movilización a nivel nacional y denunció a la entidad financiera por el cierre masivo de dependencias y la pérdida de puestos de trabajo. En ese marco, se desarrollan audiencias en el Ministerio de Trabajo para abordar el conflicto.

El secretario general de la Bancaria pampeana, Raúl Ibáñez, confirmó que la situación es seguida con atención. “A nivel nacional están con audiencias en el Ministerio. Se denuncia la intención de cierre de 40 sucursales. En La Pampa, por ahora, no hay riesgo de cierre de las dos sucursales de Pico y de la de Santa Rosa”, sostuvo.

Santander es un banco de origen español, con sede social en Santander, y una de las entidades financieras más grandes del mundo. Fue fundado en 1857 y actualmente está presidido por Ana Patricia Botín, heredera de una histórica dinastía empresarial del sector.

Desde la entidad financiera justifican el proceso de reestructuración en la digitalización de sus operaciones. Argumentan que cerca del 90 % de las transacciones ya se realizan por canales digitales y que la concurrencia a las sucursales físicas cae alrededor de un 30 % anual. Sin embargo, desde el sindicalismo advierten que detrás de ese discurso se esconde un ajuste que impacta de lleno en el empleo y en la atención bancaria presencial.