General Pico: detuvieron a una pareja por el robo al dueño de la inmobiliaria

La confirmación la hizo pública el fiscal general, Armando Agüero, en diálogo con los colegas de En Boca de Todos HD. La causa avanza como “robo agravado por el uso de armas”. La investigación por el violento asalto al comerciante René Vallejos, uno de los propietarioas de la inmobiliaria Gaccio, dio un giro contundente, señalan…

,

La confirmación la hizo pública el fiscal general, Armando Agüero, en diálogo con los colegas de En Boca de Todos HD. La causa avanza como “robo agravado por el uso de armas”.

La investigación por el violento asalto al comerciante René Vallejos, uno de los propietarioas de la inmobiliaria Gaccio, dio un giro contundente, señalan los colegas de En Boca de Todos HD, al manifestar que el fiscal Armando Agüero confirmó que ya hay dos personas detenidas y que la causa avanza bajo la carátula de “robo agravado por el uso de armas”.

El hecho ocurrió el jueves 12 de febrero, alrededor de las 8 de la mañana, cuando Vallejos se disponía a salir de su vivienda para ir a trabajar. Fue interceptado por un delincuente armado con un cuchillo que lo obligó a reingresar a la casa, lo ató con una soga y revisó el lugar en busca de dinero. No fue golpeado, pero el nivel de violencia y la invasión a su domicilio generaron fuerte preocupación. “Lo preocupante aquí fue que entraron a la casa y lo ataron, eso no es usual”, había dicho el propio Agüero.

El fiscal general detalló que la clave estuvo en el trabajo coordinado entre la Comisaría Tercera, la Brigada de Investigaciones y el análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas. “Las personas que presumimos que el autor del hecho ya está detenida. Se pudo reconstruir el recorrido de la motocicleta que participó en el robo de Vallejos”, explicó el fiscal.

Según precisó, lograron establecer el trayecto previo y posterior al asalto. “Pudimos determinar dónde termina la motocicleta, en un domicilio de la 24 entre 103 y 105. Hicimos un allanamiento; en el lugar no encontramos a nadie, pero sí billetes chilenos que son los que le faltaron a Vallejos, y otros elementos vinculados al robo”, afirmó.

En ese procedimiento también fue secuestrada la motocicleta. Un hombre que intentaba retirarla fue demorado en el lugar. “El masculino que se presentó como dueño de la motocicleta nos informó que lo habían llamado para retirar la moto porque habían tenido problemas con la Policía y que los ocupantes de la vivienda se habían ido de la ciudad en un Volkswagen Golf”, relató Agüero.

El principal sospechoso es un joven de apellido Sosa, menor de 30 años, con antecedentes por robos y penas pendientes. “Él ya tenía un pedido de captura. Tiene penas por cumplir y otros procesos abiertos en la Fiscalía que vamos a unificar”, confirmó el fiscal. Sobre la posible condena fue categórico: “La mínima prevista para el robo con armas es de 5 años. Es de efectivo cumplimiento. La escala va de 5 a 15 años”.

En cuanto a la mujer, de apellido Reyes, pareja del imputado, Agüero explicó que no habría participado directamente en el asalto, pero sí quedó comprometida por su accionar posterior. “El robo lo hace individualmente Sosa, o presumiblemente lo hace él. La motocicleta termina en el domicilio de su pareja. Es ella quien tenía la moto y quien avisa que la vayan a buscar. Si no participó en el robo, sí tuvo participación en el encubrimiento posterior y en la fuga de la ciudad”, sostuvo.

Ambos son piquenses y se presentaron por voluntad propia en la Comisaría Tercera durante la madrugada. “Estos dos están detenidos y mañana seguramente les tomaremos declaración y les formalizaremos”, indicó el fiscal.

Agüero también dejó una reflexión contundente sobre la realidad delictiva local: “Los robos no van a dejar de existir. Por más que se aumenten las penas, los robos siguen existiendo. Por suerte no somos una ciudad con homicidios regulares. Estamos lejos de tener robos con armas frecuentes. En una época había muchos más, ahora hay muchísimo menos”.

La causa avanza, las pruebas se acumulan y la Justicia ya puso a los sospechosos tras las rejas. El caso que sacudió a un comerciante reconocido de la ciudad empieza a encontrar respuestas, mientras la Fiscalía busca cerrar cada cabo suelto de un asalto que generó alarma y exigió resultados inmediatos.