Luego de un exhaustivo trabajo de catalogación e inventario se pone en valor la obra y documentación del artista facilitando su difusión y socialización, para contribuir a que cada pampeano/a conozca, se identifique y revalorice su patrimonio artístico y cultural. La apertura está prevista para el próximo viernes 6 de agosto y se extenderá hasta el 2 de octubre del presente año en el Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural Provincial Medasur.
Biografía
Eduardo Ferma nació en 1936 en la localidad pampeana de Jacinto Aráuz. Residió en Santa Rosa desde 1964. Su carrera como diseñador, publicista y dibujante comenzó en la ciudad de Bahía Blanca durante su juventud, en la década del ‘50. Estudió en la Escuela Panamericana de Arte. Realizó cursos de perfeccionamiento con los profesores Enrique Vieytes, Melgarejo Muñoz, Amadeo Dellaqua, Pablo Pereyra, Angel Borisof y Hugo Pratt, entre otros.
En la década del ’70, comenzó a exponer sus obras en espacios alternativos de la ciudad de Santa Rosa, como el legendario bar «Tragos Isis» y el Hall de la Municipalidad de Santa Rosa. En estos lugares se podían apreciar sus cuadros que mezclaban las bellas formas geométricas de la pintura generativa con un misticismo cósmico. A lo largo de su carrera desarrolló más de 20 exposiciones individuales.
Fue amigo entrañable del doctor René Favaloro (tenía 13 años cuando lo conoció, en su pueblo natal), ilustró a pedido del médico su libro “Recuerdos de un Médico Rural” (1980) y diseñó el monumento a su memoria erigido en Jacinto Aráuz.
Incursionó además en el diseño gráfico y la publicidad, escribió guiones de radio, fue pionero en dibujos animados, también un historietista prolífico y venerable cultor de la serigrafía. Su trabajo como historietista político fue publicado por los diarios pampeanos La Capital, La Reforma y La Arena. Ilustró numerosos libros y recibió diversos homenajes y premios.
En el año 2007 recibió el “Premio Testimonio” y en el 2017 la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento” otorgada por el Senado de la Nación.
Eduardo Agustín Ferma falleció el 1º de diciembre de 2017. Tenía 81 años y dejó tras de sí una valiosa obra artística, que hoy forma arte del patrimonio cultural pampeano. Por expreso pedido de la familia, su archivo personal, sus obras y herramientas, así como los premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, fueron rescatados y depositados en el Centro Cultural Medasur.
Rescate, traslado e inventario del Patrimonio de Eduardo Ferma
En diciembre de 2017 un equipo de la Secretaría de Cultura de La Pampa, conformado por personal capacitado en museos, archivos y artes visuales, rescató patrimonio del artista visual Eduardo Agustín Ferma, quien falleciera el 1° de diciembre del mismo año. El grupo, integrado por Liliana Touceda, Guillermo López Castro, Estela Berdasco y Adriana Roldán fue convocado por la Subsecretaria de Coordinación Cultural Dini Calderón. Este trabajo contó con la indispensable predisposición de Natalia Quiróz, asistente personal y ama de llaves del artista.
El fondo patrimonial consistente en obras, bocetos, publicaciones, herramientas, archivo personal, premios y reconocimientos, fue depositado a pedido de sus familiares directos en el Centro Cultural Provincial Medasur para su inventario y resguardo.
Con la intención de poner a disposición de investigadores su vasto archivo y ofrecer una exposición homenaje, el equipo de Curaduría del Centro Cultural Provincial Medasur, integrado por Daiana Beliz, Lorena Prost, Juliana Rodriguez Pousiff, Rodrigo Pérez y Pablo Ramos, realizó las tareas de inventario y guarda bajo criterios de conservación. El trabajo tuvo un importante grado de complejidad debido a la variedad de obras, bocetos, objetos y documentos que componen este acervo y a las múltiples facetas desarrolladas por Eduardo durante su larga carrera artística. Fue una tarea lenta, paciente y minuciosa que tuvo como resultado el inventario completo de su patrimonio rescatado a fines de 2017.