Además se comienzan a licitar 1.044, de distintas operatorias, que ya habían sido anunciadas y, en el marco del programa Suelo Urbano, se dotará de servicios a 126 lotes en Santa Rosa y 250 en 25 de Mayo para la futura construcción de viviendas. La información surgió de la reunión de trabajo que mantuvieron el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.
El mandatario pampeano, el ministro de la Nación y el resto de los equipos de trabajo recorrieron el futuro Centro de Alimentación e Integración Social ubicado en la zona norte de la capital pampeana y posteriormente recorrieron las tierras adquiridas por el Banco de Tierras y las viviendas en construcción. Finalmente se trasladaron al Hotel La Campiña donde se firmaron diversos convenios.
Junto a los titulares de gobierno pampeano y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y su equipo de trabajo, estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Juan Ramón Garay; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano; legisladores provinciales; gerentes y gerentas del IPAV; intendentas e intendentes municipales; representantes de las cámaras de la Construcción, de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros.
Ziliotto y Ferraresi sellaron el acta compromiso para la construcción de 1.100 viviendas encuadradas en el programa “Casa Propia-Construir Futuro”, creado en enero de este año por el Gobierno nacional con el objetivo de construir 120.000 nuevas viviendas en todo el país, durante el período 2021-2023.
La operatoria tiene el objetivo de garantizar el derecho a viviendas adecuadas a todo el territorio nacional y se implementó para “la visión originariamente dada a los programas y planes existentes, permitiendo una gestión ágil y eficaz que satisface las necesidades en materia habitacional”.
Estas casas están comprendidas en un convenio ya firmado entre los Gobiernos nacional y provincial y se encuentran en proceso de licitación.
Las 164 unidades se distribuirán en el territorio provincial de la siguiente manera: 20 en Ingeniero Luiggi; 34 en 25 de Mayo; 40 en General Acha; 20 en Santa Isabel; 20 en Quemú Quemú y 30 en Realicó.
La estadía del ministro Ferraresi en la Provincia posibilitó que rubricaran con el Gobernador, el convenio que autoriza a licitar un total de 699 casas distribuidas en 12 municipios.
A través del convenio, Nación entregó a la Provincia la No Objeción Técnica -NOT- correspondiente a los proyectos aprobados con lo que se habilita el inicio del proceso licitatorio de las 699 viviendas.
Este cupo se distribuirá de la siguiente manera: 280 en Santa Rosa; 200 en General Pico; 40 en Toay; 20 en Eduardo Castex; 30 en Intendente Alvear; 20 en Macachín; 20 en Rancul; 20 en Colonia Barón; 9 en Trenel; 20 en Catriló; 20 en Guatraché y 20 en Victorica.
Las 164 viviendas, más las 699 que ya se están licitando o saliendo a licitación forman parte de las primeras 900 viviendas que se acordaron en el marco del programa federal Casa Propia, firmado en el mes de enero.
Asimismo,se entregó a la provincia la No Objeción Técnica para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones que permitan licitar 64 viviendas de la operatoria Casa Activa destinadas a jubilados.
Treinta y dos casas se construirán en Santa Rosa y las restantes 32 se ejecutarán en General Pico, implicando el total de las unidades una inversión de 486.121.430, 82 pesos.
Otro de los convenios firmados entre el mandatario pampeano y el funcionario nacional prevé la construcción en La Pampa de 117 viviendas del Programa Reconstruir.
En este caso la Provincia adhirió a la iniciativa nacional, lo que posibilitará la ejecución de 40 viviendas en Santa Isabel; 30 en Jacinto Arauz; 28 en General San Martín y 19 en Bernasconi.
Finalmente, Ziliotto y Ferraresi suscribieron un acta compromiso en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, en la que se convino que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la infraestructura para la generación de 126 lotes con servicios en Santa Rosa y 250 lotes con servicios en 25 de Mayo, destinados a programas de viviendas. La Pampa, por su parte, convino en presentar la solicitud formal y la justificación del financiamiento.