Comenzó el regreso gradual y progresivo a la presencialidad plena en instituciones educativas. Ayer volvieron a las aulas los niños y niñas de las salas de 5 del nivel inicial y de tercero y sexto año del nivel primario y secundario. «Los chicos estaban chochos. Hoy se reencontraron después de dos años», expresó Mariela, docente de la Escuela 1.
La semana pasada, la Comisset aprobó los nuevos protocolos sanitarios para que vuelvan a la presencialidad plena los niños y niñas de las salas de 5 del nivel inicial y de tercero y sexto año del nivel primario. También las y los adolescentes de tercero y sexto año del secundario. Se trata de quienes el año próximo cambiarán de ciclo o de nivel y por esa razón son quienes iniciaron el cronograma. Para fin de mes, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, todos los cursos se sumarán a la presencialidad plena.
«Los chicos están súper contentos, chochos de reencontrarse con sus compañeros», aseguró la docente Mariela. También aseguró que los alumnos de tercero eran los que más extrañaban regresar al aula porque «según ellos no veían a sus compañeros desde hacía mucho tiempo». En 2019 comenzaron primer grado, pero luego por la pandemia no se pudieron volver a encontrar.
También es muy importante esta vuelta para los de sexto grado porque es su último año. «Algunos venían desde jardín y hacía dos años que no se veían. Estaban divididos en dos burbujas entonces por ahí un amiguito estaba en la otra. Hoy fue el primer día de verse desde el 2019», comentó.
Protocolos.
Cada colegio dispone de diversos protocolos sanitarios, dependiendo el tamaño de las aulas. «En la Escuela 1 vinieron los cursos primero, tercero y sexto con el plan aprobado porque las aulas son grandes y se podía mantener la distancia de 1 metro entre los alumnos», explicó Mariela. Además, se garantizó la ventilación cruzada con ventanas y puertas abiertas, alcohol al 70%, higiene de manos constantemente y el distanciamiento también en los recreos.
Como dicha escuela es grande, tanto dentro del salón de usos múltiples como en el patio, hay sectores destinados a cada curso. «Los estudiantes ya se han acostumbrado a cumplir los protocolos, saludarse con puño, mantener la distancia, alcohol continuamente, lavado de manos», acotó la docente.
Ante la consulta sobre si los chicos preferían la presencialidad o ya se habían acostumbrado a la virtualidad, Mariela afirmó: «Los chicos siempre reclamaron estar dentro de las aulas». Además, aseguró que también fue un momento de felicidad para los docentes reencontrarse con el grupo en su totalidad «porque no es lo mismo dar clases a un grupo reducido que a todos juntos». «Como experiencia estábamos esperando esta vuelta», enfatizó. «Esperemos que siga así porque los chicos lo necesitan», completó.
Desafío.
Por otra parte, la docente de Geografía, Macarena Uranga, señaló que «los chicos estaban esperando esta vuelta, aunque es importante aclarar que ya se acostumbraron a la forma de trabajo dentro de la burbuja». «Es un gran desafío para todos, era necesario regresar a las aulas con la mayor normalidad posible, siempre respetando los protocolos».
«Hay cursos que va a hacer imposible volver a la presencialidad normal por la falta de espacios en las aulas. Pero los estudiantes están muy contentos de volver y a otros la virtualidad les sirvió mucho», acotó.