Santa Rosa: comunidades originarias celebraron el We Tripantu y dieron la bienvenida a un nuevo ciclo

Integrantes de distintas comunidades indígenas participaron durante el fin de semana de una nueva celebración del We Tripantu, la ceremonia que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida con la llegada del solsticio de invierno. Una de las actividades realizadas en territorio pampeano tuvo lugar en la comunidad Willi Antü, ubicada sobre la…

,

Integrantes de distintas comunidades indígenas participaron durante el fin de semana de una nueva celebración del We Tripantu, la ceremonia que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida con la llegada del solsticio de invierno. Una de las actividades realizadas en territorio pampeano tuvo lugar en la comunidad Willi Antü, ubicada sobre la Ruta Nacional 35 al sur de Santa Rosa.

La conmemoración, que se desarrolla cada año entre el 21 y el 24 de junio, representa un momento de renovación espiritual y de conexión con la naturaleza para los pueblos originarios de América del Sur. En La Pampa también se realizaron encuentros en Victorica, la colonia Emilio Mitre y el predio del Mercado Ranquel de Santa Rosa.

La lonko María Inés Canhué explicó que las actividades comenzaron el sábado por la tarde con la llegada de integrantes de distintas comunidades, entre ellas Nahuel Auka de Parera, Panguitruz Gner de General Acha, Eusebia Farías de Santa Rosa y Lof Che Chazikura’ko de Olavarría. Según indicó, participaron entre 100 y 150 personas.

Tras una cena comunitaria, los asistentes realizaron una caminata hacia el espacio ceremonial para encender el kutral y desarrollar la tradicional danza choique purrum. Más tarde continuaron las actividades culturales y recreativas hasta el amanecer, momento en que volvieron al sitio sagrado para recibir a Antu, el sol, y dar la bienvenida al nuevo ciclo.

Canhué destacó que la ceremonia permitió agradecer por lo vivido durante el último año y formular deseos de salud, sabiduría, fortaleza y unidad para las comunidades ranqueles y los pueblos originarios en general. Además, señaló que durante el encuentro se hizo especial hincapié en la defensa de la tierra y el cuidado del ambiente.

Como uno de los momentos más emotivos de la celebración, se llevó a cabo la unión de una pareja perteneciente a la comunidad Nahuel Auka, en una ceremonia que formó parte de las actividades desarrolladas antes del cierre del encuentro. Según relató la lonko, la jornada estuvo marcada por la emoción, la participación comunitaria y el fortalecimiento de los lazos culturales y espirituales.