«Son días en que se festeja la democracia, esa posibilidad hermosa que tenemos las argentinas, argentinos, pampeanos y pampeanas, de elegir nuestros representantes», definió el gobernador Sergio Ziliotto, momentos antes de votar esta mañana.
«Creo que es un momento de utilizar esa herramienta que nos da la democracia. La pandemia ha trastocado la vida y las posibilidades de cada uno de poder votar, y también hay gente que puede tener escepticismo y miedo, pero lo dijo claramente el Ministro del Interior (Eduardo De Pedro), es una actividad que no contagia. Si nos cuidamos y cumplimos con los protocolos creo que no vamos a tener problemas y todo el mundo se va a poder expresar», detalló.
Respecto a las expectativas por los resultados, Ziliotto prefirió reservarse cualquier cálculo para respetar la veda electoral. «Ya hicimos lo que teníamos que hacer, no nos hemos guardado absolutamente nada. Es un momento donde la gente tiene que terminar de hacer el balance y, como siempre digo, premiar o castigar», reflexionó.
«Se juega fortalecer un sistema democrático. El primer objetivo que tendremos que festejar todos es la mayor participación posible de la gente», agregó cuando le preguntaron sobre qué se pone en juego en estas elecciones legislativas.
«Todos saben la importancia que tiene esta elección. Quizás más que otras elecciones de medio término», opinó.
Respecto a la posibilidad de que La Pampa, en algún momento, no registre casos positivos de Covid-19, el Jefe de Estado provincial dijo que «seguramente va a pasar, pero va a pasar a partir de una mayor cantidad de testeos. Nosotros siempre hemos tomado como herramienta, testear, testear y testear, más allá del día de la semana que sea, y creo que de esa manera logramos bajar el índice de positividad y creo que tiene que ver con la vacunación».
En ese sentido, el gobernador aseguró que este fin de semana «no solo vamos a avanzar en democracia y ejercer nuestros derechos, sino también vamos a avanzar en mejor calidad de vida». Informó que hoy domingo se está vacunando porque «ayer se dieron 3.000 turnos para inocular con la vacuna Cansino».
«Estamos muy cerca de que todas las personas inscriptas estén vacunadas. Estábamos en alrededor de 11.000 inscriptos sin vacunar, con estas 3.000 vamos a avanzar muchísimo. A partir de que se distribuyan las vacunas que ya han ingresado, no se olviden que hay cerca de 3 millones de vacunas Sinopharm. De a poco vamos a lograr volver a las actividades que queremos hacer», pronosticó
«Yo acabo de ver en televisión y pareciera que votamos sin pandemia. Gente sin distanciamiento, sin barbijo. La verdad, no son los ejemplos que espera la sociedad», indicó, al tiempo que resaltó la importancia de no descuidar las medidas sanitarias.
En el caso de que el oficialismo resulte ganador, Ziliotto intentó aquietar los entusiasmos y afirmó que «una coyuntura de un festejo no nos puede romper toda la armonía que tuvimos con la sociedad».
«Creo que el mayor festejo es que haya la mayor cantidad de gente votando», señaló.
«Esto (las PASO) es una circunstancia en medio de una gestión. Mañana hay que seguir trabajando, como siempre. Hay muchísimas cosas para hacer y muchísimas cosas que están en marcha. Si se consolida la baja de casos y se consolida la reactivación económica, creo que en La Pampa ya tenemos un montón de herramientas en marcha y otras que vamos a implementar, al servicio de que se produzca cada vez más y haya cada vez más trabajo», concluyó.