Desde el Frigorífico Bernasconi destacaron la intervención que tuvo el gobernador pampeano ante Nación para que se reabra la exportación de carne a China. «Nosotros necesitamos la exportación», aseguró Diego Vigna.
Uno de los propietarios del Frigorífico Bernasconi, Diego Vigna, celebró la decisión del Gobierno nacional de reabrir la exportación de carne a China a partir del lunes próximo, luego de una reunión con representantes de la Mesa de Enlace y gobernadores. «El gobernador Sergio Ziliotto se puso la gestión al hombro ante el Gobierno nacional y por suerte terminó todo bastante bien», aseguró.
«Fueron tres meses bastante difíciles, nuestra empresa se especializa en hacer la ‘vaca china’ que se liberó la exportación. Estábamos exportando a un 30% de lo habitual. Por eso, solicitamos al gobierno provincial que hagan alguna gestión para destrabar este tema porque nosotros necesitamos la exportación», dijo.
A pesar del cierre de ese mercado, Vigna dijo que no despidieron personal. «Achicamos la faena, estuvimos siempre trabajando y no suspendimos a nadie. Estuvimos esperando que se destrabe, pero no suspendimos a nadie. Ahora, la idea es volver a los 5 días de trabajo», afirmó.
Explicó que el Frigorífico Bernasconi «está hecho para exportar». «La vaca se exporta en su totalidad porque es una vaca de conserva que en el plato argentino no entra. Además, actualmente tenemos 50 toneladas de Cuota Hilton, pero con eso no sostenemos la planta bajo ningún punto de vista. Estamos realizando una presentación para que nos aumenten el cupo, pero es algo que está en negociaciones», comentó.
Vigna dijo que la industria frigorífica no es formadora de precios y que tiene que haber «un mix entre exportación y consumo interno. Por ahí la exportación te saca cortes que el consumo no absorbe y te permite darle un valor más integral a la media res».
Para finalizar, destacó que «la recepción del Gobierno Provincial que fue muy buena, nos fueron apoyando. Esto es un tema nacional pero la gestión del gobernador sirvió de mucho».
La rehabilitación de la exportación de la denominada «vaca china» le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.