El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, participaron este sábado de la inauguración de la 95° edición de la Rural de Santa Rosa.
El funcionario nacional llegó a la provincia el viernes para firmar un convenio que permitirá el acceso a créditos del sector ganadero, con tasas subsidiadas por el estado. Y también para resaltar la gestión de Ziliotto en la previa de la decisión del gobierno nacional de abrir la exportación de carne de vaca conserva a China, que beneficia a los ganaderos, además de destacar el “modelo” de la provincia.
Ziliotto, en su discurso ante los ruralistas, afirmó que “en 2021 La Pampa exportó 15,6% más que en 2020, que fue un año récord”.
“Este año exportamos 30.356 toneladas, el año pasado 25.609. Este dato de la realidad es una excelente y reveladora noticia para quienes apostamos al crecimiento de la economía pampeana”, remarcó.
Insistió, al igual que lo había hecho Domínguez en la jornada previa, que “no es cierto que las exportaciones de carnes están cerradas. El año pasado fue un año de record histórico de exportaciones y este año va a ser el segundo año record de exportaciones”.
“Con la implementación del Plan Ganadero en el 2005, acompañado por el Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, nuestra provincia ha mejorado significativamente la eficiencia productiva ya que los datos actuales nos muestran un índice del 64% de terneros logrados, doce puntos más, y con una relación toro-vientre del 4%, ocho puntos menos. Sin dudas una experiencia exitosa y conjunta que ubica a nuestra provincia como referente indiscutido a nivel nacional en eficiencia de stocks”, detalló el mandatario.
Además, apuntó que “Argentina tiene un gran desafío: aumentar la producción de carne y en eso debemos seguir trabajando gobierno y sector, para alcanzar ese objetivo común”.