La empresa agropecuaria de Catriló fue seleccionada en una premiación para el sector que organizan La Nación y el Banco Galicia.
La empresa Lartirigoyen y CIA SA ganó el premio de Oro y como mejor gestión sustentable en la XIX Edición del premio La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria que se otorgó esta semana y disitngue a productores y empresas del sector con la innovación y sustentabilidad como ejes de la selección.
El evento tuvo 173 postulantes y también se eligieron ganadores de otras categorías. La Nación informó que el jurado de expertos estuvo conformado por María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid; Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de proyectos de la Fundación Producir Conservando; Hernán Busch, gerente comercial de Agronegocios de Banco Galicia; Gabriel Tinghitella, responsable del área de innovación de CREA; José del Rio, secretario general de ese diario y el curador de casos Fernando Vilella, director del programa de Bioeconomía de la Universidad de Buenos Aires.
Según se informó, con foco en los tres pilares de la sustentabilidad -económica, ecológica y social- la primera distinción que se entregó fue para Lartirigoyen y Cía. SA en el rubro Mejor Gestión Sustentable, que compitió con Biotuc, Agroindustrial La Frontera SA y San Miguel.
Allí se informó que, fundada en 1986 en La Pampa, Lartirigoyen, ganadora de la categoría, se involucra transversalmente en todas sus unidades de negocio en el cuidado del medioambiente y las comunidades. Elaboró un plan de 18 meses para identificar el nivel de emisión de gases de efecto invernadero que aporta su actividad, con intención de mitigarlos: una de sus acciones fue transformar el residuo plástico de silobolsas en árboles plantados. Además, inauguró el Centro de Almacenamiento Transitorio en Catriló, donde gestiona el recupero de envases de fitosanitarios de las principales localidades.
Tras ser consagrado, Luis Colmegna, gerente general de la firma, indicó: “Estoy muy contento de recibir este premio. Quiero agradecer al jurado porque seguramente no fue fácil, eran cuatro empresas muy desafiantes. Quiero agradecer a nuestra gente, gracias al compromiso de ellos y al esfuerzo del día a día. Este reconocimiento es para todos”.
En tanto, sobre el final de la ceremonia, Ignacio Lartirigoyen, presente en el evento, al recibir el galardón de Oro para la empresa de manos de Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION, y de Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, afirmó: “Me llena de orgullo por toda nuestra gente, por los 1200 empleados que trabajan con nosotros permanentemente para mejorar el país. Espero que esto sea un atractivo para jóvenes que, en vez que querer irse a trabajar a otros lados, quieran desarrollarse en nuestra empresa para contribuir entre todos a mejorar la Argentina”.