El Gobierno de La Pampa participó del XXV Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, el cual reúne a los directores de todas las provincias del país y a los funcionarios del Registro Nacional de las Personas.
El director del Registro Civil provincial, Fernando Rolando, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que “en un ámbito absolutamente federal y después de haber desarrollado Consejos Federales virtuales durante el año 2020, en Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el encuentro de manera presencial”.
El funcionario del área dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH, agregó que hubo “una agenda de trabajo amplia, se detallaron acciones desarrolladas durante la pandemia, se repasaron las modificaciones recientes a leyes atinentes a la materia registral y documental y se buscaron consensos y criterios uniformes de aplicación en todas las jurisdicciones. En el marco de la aplicación de Ley 27.611 se unificaron criterios respecto a la modalidad y documentación para la tramitación de las inscripciones tardías de nacimiento por vía administrativa, como así también se expusieron estadísticas y funcionamiento del Certificado de Pre-identificación”.
Directores Nacionales del Registro Nacional de las Personas expusieron respecto nuevas herramientas desarrolladas para el seguimiento de tramites documentarios por parte de Registros Civiles y Ciudadanos que permiten hacer un seguimiento más preciso de los trámites de DNI y Pasaporte en todas sus etapas: toma del trámite, verificación, producción-impresión y envío. A través de mails, mensajes de whatsapp y accediendo a la página del ReNaPer se tendrá información actualizada del proceso del estado del trámite.
Se definió abrir un canal de comunicación digital para el intercambio de trámites registrales donde se unificarán todos los pedidos que impliquen una tramitación interjurisdiccional, tanto reconocimientos como cambios de género podrán remitirse para sus rectificaciones mediante correo electrónico y firmados digitalmente.
Otros temas desarrollados fueron los referidos a la determinación de la filiación en inscripciones de nacimiento con Tratamientos de Reproducción Humana Asistida (TRHA) y Reconocimientos de Personas Mayores.
En el cierre se definieron sedes para los Consejos Federales a desarrollarse en el año 2022, como así también parte de la agenda a tratar en ellos, principalmente referido a Certificados Digitales de Hechos Vitales, los cuales se encuentran en desarrollo y etapas de prueba, permitirán certificar de manera digital tanto nacimientos como defunciones, permitiendo en tiempo real actualizar y brindar información tanto entidades de Salud y Registros Civiles, como así también a organismos de la Seguridad Social, Entidades Bancarias y de Estadísticas Nacionales y Provinciales.
“El encuentro resultó sumamente enriquecedor, además de fijar criterios uniformes para todas las jurisdicciones permitió a las delegaciones hacer un diagnóstico de las metodologías de trabajo hasta ahora llevadas adelante. En el caso de nuestra Provincia los consensos alcanzados por unanimidad y mayoría ya estaban siendo utilizados con anterioridad al Consejo Federal, ello confirma el rumbo de las políticas desarrolladas desde hace años por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, desde donde se propuso agilizar, modernizar y profesionalizar los registros civiles provinciales acercando a los pampeanos servicios eficientes en sus lugares de residencia”, concluyó el funcionario.
El funcionario del área dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH, agregó que hubo “una agenda de trabajo amplia, se detallaron acciones desarrolladas durante la pandemia, se repasaron las modificaciones recientes a leyes atinentes a la materia registral y documental y se buscaron consensos y criterios uniformes de aplicación en todas las jurisdicciones. En el marco de la aplicación de Ley 27.611 se unificaron criterios respecto a la modalidad y documentación para la tramitación de las inscripciones tardías de nacimiento por vía administrativa, como así también se expusieron estadísticas y funcionamiento del Certificado de Pre-identificación”.
Directores Nacionales del Registro Nacional de las Personas expusieron respecto nuevas herramientas desarrolladas para el seguimiento de tramites documentarios por parte de Registros Civiles y Ciudadanos que permiten hacer un seguimiento más preciso de los trámites de DNI y Pasaporte en todas sus etapas: toma del trámite, verificación, producción-impresión y envío. A través de mails, mensajes de whatsapp y accediendo a la página del ReNaPer se tendrá información actualizada del proceso del estado del trámite.
Se definió abrir un canal de comunicación digital para el intercambio de trámites registrales donde se unificarán todos los pedidos que impliquen una tramitación interjurisdiccional, tanto reconocimientos como cambios de género podrán remitirse para sus rectificaciones mediante correo electrónico y firmados digitalmente.
Otros temas desarrollados fueron los referidos a la determinación de la filiación en inscripciones de nacimiento con Tratamientos de Reproducción Humana Asistida (TRHA) y Reconocimientos de Personas Mayores.
En el cierre se definieron sedes para los Consejos Federales a desarrollarse en el año 2022, como así también parte de la agenda a tratar en ellos, principalmente referido a Certificados Digitales de Hechos Vitales, los cuales se encuentran en desarrollo y etapas de prueba, permitirán certificar de manera digital tanto nacimientos como defunciones, permitiendo en tiempo real actualizar y brindar información tanto entidades de Salud y Registros Civiles, como así también a organismos de la Seguridad Social, Entidades Bancarias y de Estadísticas Nacionales y Provinciales.
“El encuentro resultó sumamente enriquecedor, además de fijar criterios uniformes para todas las jurisdicciones permitió a las delegaciones hacer un diagnóstico de las metodologías de trabajo hasta ahora llevadas adelante. En el caso de nuestra Provincia los consensos alcanzados por unanimidad y mayoría ya estaban siendo utilizados con anterioridad al Consejo Federal, ello confirma el rumbo de las políticas desarrolladas desde hace años por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, desde donde se propuso agilizar, modernizar y profesionalizar los registros civiles provinciales acercando a los pampeanos servicios eficientes en sus lugares de residencia”, concluyó el funcionario.