El presidente Alberto Fernández mantiene desde las 7.55 un encuentro bilateral con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el inicio de una gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados, según consignaron fuentes oficiales.
Durante este encuentro ambos mandatarios tienen previsrto evaluar el “desarrollo de las relaciones entre ambos países en diversos campos políticos, económicos y culturales”, señalaron los voceros gubernamentales.
Fernández llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y, de acuerdo con lo previsto, luego del encuentro privado, compartirá un almuerzo de trabajo con Putin.
En tanto, a las 12.30, el Presidente y la comitiva partirán rumbo a Beijing para continuar su viaje oficial a China y Barbados.
El Jefe de Estado argentino había sido invitado a visitar Moscú en reiteradas ocasiones, pero la concreción del viaje fue dilatándose por los desafíos que impuso la pandemia de coronavirus durante los dos últimos años.La información de la Casa Rosada indicó que también habrá “un intercambio de puntos de vista sobre asuntos de actualidad de la agenda internacional y regional entre los mandatarios”.
Luego ambos Jefes de Estado “brindarán una declaración conjunta a la prensa”.
Zuain: “La idea es reactivar esta relación”
En declaraciones que realizó este miércoles, el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, afirmó que el encuentro genera “mucha expectativa y entusiasmo”, e indicó que lo más importante es que ambos países “estrechen relación y que los equipos de ambos gobiernos se pongan de acuerdo en una hoja de ruta para trabajar en cuestiones concretas”.
El diplomático sostuvo que el mayor desafío para la Argentina es “poder implementar la tecnología que tiene Rusia” para “poder aplicarla” a la producción que tiene el país. Y describió que hay cuatro áreas centrales: “salud, ciencia, tecnología e infraestructura”.