Nodo Territorial de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica

Taller para la formación del Observatorio Estratégico Agroindustrial Pampeano.

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Comercialización y Competitividad, participó del primer taller para la implementación del Nodo Territorial de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) “Observatorio Estratégico Agroindustrial Pampeano”.
El encuentro virtual fue organizado por la Facultad de Agronomía de la UNLPam en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la  Nación a través del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), conjuntamente con la  Unión Industrial La Pampa (UNILPa).
Se trató de un taller participativo destinado al público en general, especialmente a propietarios y/o gerentes, profesionales, funcionarios de organizaciones del sector privado y público, vinculadas al sector agroalimentario-agroindustrial de La Pampa.
El Ministerio de la Producción estuvo representado por el  director de Comercialización y Competitividad, Nicoló Cavallaro e Ivana Santos. Cavallaro agradeció a la Facultad de Agronomía por la iniciativa a la vez que  hizo extensivo el saludo de la ministra, Fernanda González, “quien celebra esta iniciativa ya que este tipo de proyectos nos permite conocer las realidad del sector y poder tomar decisiones estratégicas para el desarrollo provincial”.
Además señaló que “este Observatorio que pretendemos crear con las industrias  agroalimentarias nos permitirá la transformación de datos en información, para de esta manera poder tomar decisiones o poder armar nuestra agenda de políticas públicas para el sector”.
Desde la Universidad por su parte manifestaron que  con la vinculación estratégica del MINCyT, el Ministerio de la Producción y la UNILPa, se pretende a través del Observatorio, dar seguimiento y monitoreo constante a las variables clave de transformación que afectan el desarrollo sostenible agroindustrial pampeano.
Y agregan que “contar con esta información permitirá construir agendas de mejora públicas, privadas y público-privadas, así como también mejorar los procesos de toma de decisiones y generar herramientas para construir individual o colectivamente estrategias privadas y políticas públicas de impacto en la competitividad agroindustrial y el desarrollo sostenible provincial”.