La necesidad de implementar acciones de educación como la propuesta, se fundan en que las diversas medidas de inclusión financiera que instrumenta el BCRA para garantizar el acceso a los productos y servicios financieros formales, deben ser acompañadas por acciones de educación que faciliten su comprensión, su uso y aseguren la correcta difusión de los derechos relativos a la protección de las personas usuarias de servicios financieros.
En este sentido, el Gobierno de La Pampa y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordaron promover el fortalecimiento y la difusión de la educación financiera en la provincia de La Pampa, para lo cual diseñarán propuestas de capacitaciones y acciones destinadas a docentes, estudiantes y grupos sociales con necesidades específicas que identifiquen, tales como personas jubiladas, pensionadas, beneficiarias de planes sociales, y trabajadoras y trabajadores de la economía popular.
También conformarán una Unidad de Gestión para diseñar, impulsar y evaluar, acciones de educación financiera, dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos. Se impulsarán programas de capacitación docente, tanto por medios virtuales como a través de alternativas presenciales.
Entre sus objetivos se cuenta, además, promover la cultura del ahorro, propiciar acciones educativas destinadas a grupos específicos e impulsar la suscripción de Actas Complementarias al convenio.
El convenio rubricado promueve la inclusión financiera a través de la educación; con el objetivo de ampliar y democratizar el alcance de los servicios financieros, el convenio avanza en la implementación de acciones federales de educación financiera; y en el diseño y desarrollo de programas educativos y en colaboración con distintas provincias para llevar la educación financiera a todo el país, poniendo especial énfasis en llegar primero a los sectores más vulnerables.