Cada año se celebra el último sábado de marzo La Hora del Planeta. Una fecha que brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de demostrar su preocupación por la naturaleza y ayudar a otros a comprender su importancia vital para nuestras vidas, así como sus amenazas devastadoras. Resulta un momento para celebrar y para resaltar la necesidad de actuar.
Este año, la Hora del Planeta tendrá lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. El gesto se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza.
Por eso, la Hora del Planeta ofrece este 2022 otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos. Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), alientan a “movilizarnos en todo el mundo para exigir un futuro más seguro, más justo y más sostenible”
Cuándo es La Hora del Planeta
El sábado 26 de marzo de 20:30 a 21:30 celebramos una nueva edición de Hora del Planeta, según WWF. Durante ese horario, deberás apagar todas las luces de tu casa como símbolo permanente hasta que deje de ser necesario reivindicar la necesidad de encontrar otra forma de relacionarnos con el Planeta.
Cuál es el origen de La Hora del Planeta
La Hora del Planeta nació en 2007 en Sídney como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Consiste en un sencillo gesto de apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.
Un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Además de que debemos defenderla para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.
Desde su primera edición en 2007, la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países.
Reto #KMPorElPlaneta
Cada año, la Hora del Planeta, además de mantener el simbólico gesto de apagar la luz, propone un nuevo reto para demostrar públicamente tu apoyo a la defensa del Plantea. En esta ocasión, el reto bautizado #KMPorElPlaneta consistirá en “Dar la vuelta al Planeta” sumando los 40.000 km que suponen su perímetro. Por el momento, se recorrieron 200.906 km, es decir, 5 vueltas al planeta.
Según WWF, la “carrera” representa una metáfora de la realidad que vivimos. “Asistimos hace años a la carrera más importante de nuestras vidas, queramos o no, nuestro futuro y el de nuestro planeta Tierra están en juego. Su futuro dependerá de lo que hagamos en esta década. ¡Debemos frenar la pérdida de biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de C02 para 2030!”, expresan desde la organización.
Cómo sumar kilómetros
Para participar en la carrera –vigente hasta el 26 de marzo, inclusive– lo único que tenes que hacer es inscribirte. Cuyo trámite no tiene costo. Y los KM se suman a título individual, es decir, cada persona elige el deporte con el que quiere participar (caminar, correr, nadar, patinar, andar en bicicleta), así como la distancia para su reto personal (según sean las condiciones físicas).
Una vez hecho, podrás descargar un dorsal acreditativo con tu nombre que podrás compartir en tus redes sociales para demostrar tu apoyo a WWF y animar a más personas a participar. Además, participarás en un sorteo para asistir el sábado 26 a un entrenamiento con atletas olímpicos.