El Ministerio de la Producción, a través del Ente Provincial del Río Colorado, dio a conocer los productores que en 25 de Mayo accedieron a reducir al 50% del caudal de agua para riego ante la crisis hídrica que afecta al río Colorado.
La reunión se desarrolló en sede del Ente Provincial del Río Colorado y contó con la presencia del presidente del EPRC Enrique Schmidt, el presidente de la Cámara de Productores del Área Bajo Riego de 25 de Mayo, Javier Herrada, el gerente General del EPRC Maximiliano Daranzoss, la gerente de Administración, Antonella Bellandi, el gerente de Obras, Fernando Nicoletti, el gerente de Producción, José Larrazábal, Jazmín Álvarez Cuéllar, asesora legal de presidencia del EPRC y los productores Walter Lobos (Arceo), Daniel Barruti (AB Agro), Juan Pablo Durso (Zille).
De acuerdo a los caudales de agua indicados y autorizados por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y Recursos Hídricos de La Pampa, se tomó la decisión de reducir al 50% el uso del agua y extender la veda de riego hasta el día 25 de mayo, retomando a principios de agosto del corriente año.
Schmidt expresó que “este sistema de riego amerita respetar las fechas, debemos seguir trabajando en conjunto con ustedes, hacer ese ahorro de agua”. El informe de volúmenes de agua que se fue usando, establecerá qué porcentaje le corresponde a cada productor.
Por la otra parte, los productores estuvieron de acuerdo con la decisión y destacaron que “fue una temporada corta, se anticiparon las heladas, pero los rindes fueron altamente positivos. No tuvimos problemas de abastecimiento de agua este año”.