Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se confirmó que el próximo 11 de mayo se licitará la obra de ampliación y refacción de la Escuela N° 95 “República de Francia” de la ciudad de Santa Rosa, con un presupuesto oficial de $ 225.031.556 y un plazo de ejecución de 450 días.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos explicó, sobre el proyecto, que sobre la calle M. Bonnet, y formando parte de la fachada, se encuentra adosada una construcción de diferente estilo arquitectónico, con cubierta de bóvedas, donde funciona el JIN Nº5. Se propone que dicho JIN sea relocalizado, para poder ser demolido, y dar espacio a las necesidades propias de la Escuela. Todas las intervenciones deberán ser coordinadas con la Inspección de Obra y la Dirección del establecimiento. Entre los sectores a intervenir se incluye la remodelación total de edificio, sector demolición del JIN existente, Sector SUM y Sector Espacios Exteriores. Así, de la arquitectura se propone realizar una intervención de manera integral a todo el edificio y un reordenamiento en sus funciones.
Trabajos a realizar
Parte de las tareas es colocar cubierta de techo de chapa sobre losas inclinadas existentes en todos los sectores, complementándola con las aislaciones correspondientes. Sobre losas planas se rediseñará el escurrimiento libre de las mismas. Se plantea efectuar protección superior de la cubierta de chapa del SUM, como así también la ejecución de cielorrasos del mismo. Se avanzará en la renovación integral de la carpintería interior/exterior utilizando nuevos materiales y sistemas constructivos. También se realizará la colocación de parasoles en los locales orientados al norte y al oeste. Se deberá cambiar el total de los solados interiores y exteriores unificando el tipo y características de los mismos. Además, otro de los objetivos es reparar todos los paramentos deteriorados del edificio. Se llevará a cabo el revoque exterior del salón de usos múltiples y el repintado interior y exterior de todo el edificio.
Respecto al espacio exterior, entre línea municipal y la construcción, se propone reemplazar las especies arbóreas existentes por arbustos. En la esquina de Calle M. Dorrego y M. Bonnet se materializará un jardín con especies autóctonas. Se construirá de cordón cuneta en el perímetro de todo el predio, complementándose con la ejecución en su totalidad de las veredas municipales.
El ministro Julio Rojo explico que “la reparación será para refuncionalizar la Escuela y concretamente darle los servicios que requiere hoy el establecimiento; incrementar aulas e intervenir sobre el patio descubierto. Se realizarán trabajos también sobre la parte de la biblioteca y sanitarios. Se tratará que lo nuevo tenga una estructura unificada y con un criterio del mismo estilo”. La obra implica una intervención de edificación nueva “que es de aproximadamente 613 metros cuadrados y también sobre lo existente, son otros 690 metros cuadrados”.