Los órganos ablacionados al joven santarroseño de 19 años, fueron transplantados a ocho personas, así lo informó Javier Tévez, coordinador jurisdiccional del INCUCAI en La Pampa .
“El corazón fue trasplantado en un paciente masculino, de alrededor de 50 años que estaba en emergencia nacional; los pulmones en dos mujeres de 55 años; el hígado a en una nena de 14 años; y los riñones en dos mujeres de 55 o 60 años. Los renales fueron para personas pampeanas, por eso la importancia de la donación, porque tienen prioridad habitantes de la provincia”, dijo el Dr. Tévez.
En el operativo participaron equipos profesionales de los hospitales Italiano, Garrahan y Favaloro y uno del Incucai, además del equipo de Cucai La Pampa y personal del hospital Lucio Molas, tuvo un desarrollo de varias horas durante la madrugada del sábado pasado.
El Dr. Javier Tévez, que se trató de un donante multiorgánico y se pudieron ablacionar, corazón, pulmones, riñones, el hígado y las córneas. “Esto no sería posible sin un donante, luego más allá de la ley que expresa que aquel que no se manifestó como no donante, es un potencial donante, hay que buscar el acompañamiento de la familia y esta no fue la excepción. La familia acompañó todo el proceso, fundamentalmente en un momento de tanto dolor”, además hizo un especial agradecimiento “en un momento de tanto dolor posibilitan este gran acto de amor, abriendo una nueva oportunidad a muchas personas. Estamos hablando de un donante multiorgánico y eso abre una cambio de vida a muchas personas”.
“Quizás ellos ahora no dimensionan este acto de amor, pero con el tiempo se van a sentir muy bien más allá de la pérdida que sufrieron. Siempre es importante donar, es un acto de amor único y debemos tener en cuenta que gracias a la donación hay dobles oportunidades, hay ocho personas a las que les va a cambiar totalmente la vida”, aseguró.
FUENTE EL DIARIO