Este sábado en Mongolia regresaron tres astronautas que realizaron la misión más larga del país tras permanecer 183 días en el espacio. El equipo estuvo conformado por dos hombres y una mujer (Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping). Aterrizaron en una pequeña cápsula poco antes de las 10 de la mañana de China tras pasar seis meses en la estación espacial china Tiangong, que todavía se encuentra en construcción. El vuelo de regreso de la estación espacial, que orbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, duró algo más de nueve horas.
Luego de salir de la cápsula el comandante de la misión, Zhai, se mostró orgulloso de la labor realizada por su país.
En estos seis meses, los astronautas realizaron numerosos experimentos científicos, prepararon equipos y probaron tecnologías para las siguientes fases de la construcción. También realizaron dos caminatas espaciales, una de ellas protagonizada a finales de noviembre por Wang Yaping, la primera mujer china en andar por el espacio. Las últimas semanas de la misión consistieron en preparar la cabina para la tripulación de la nave Shenzhou-14, cuyo lanzamiento está previsto en los próximos meses.
La potencia China sigue en crecimiento y esto lo demuestra en la inversión de miles de millones en su programa espacial, gestionado por el ejército, con el propósito de disponer de una estación tripulante permanente en 2022 y eventualmente un viaje tripulado a la Luna para 2029.