El gigante mundial del streaming Netflix informó el martes de una pérdida de suscriptores por primera vez en más de una década y predijo una mayor contracción en el segundo trimestre, un raro revés para una empresa que ha sido un motor de crecimiento fiable para los inversores.
Netflix perdió 200.000 suscriptores en su primer trimestre, quedando muy por debajo de sus modestas predicciones de que añadiría 2,5 millones de suscriptores.
El gigante del streaming explicó que este descenso se debe principalmente a la dificultad de conseguir nuevos abonados en todo el mundo, y también a la suspensión del servicio en Rusia.Foto de archivo del logo de Netflix tomara en Encinitas, California, EEUU, el 18 de enero de 2017 (REUTERS/Mike Blake/File Photo)
El pionero del sector tuvo un fuerte crecimiento durante la pandemia. El mercado esperaba una corrección, pero no tan fuerte.
“La suspensión de nuestro servicio en Rusia y la disminución progresiva del número de abonados pagos rusos llevó a una pérdida neta de 700.000 suscripciones. Sin este impacto, habríamos tenido 500.000 abonados adicionales” sobre el último trimestre de 2021, precisó la empresa en un comunicado.
“El gran número de hogares que comparten cuentas, combinado con la competencia, está creando vientos en contra al alza de los ingresos”, dijo Netflix, explicando las dificultades para captar nuevos clientes.FILE PHOTO: El logo de Netflix (REUTERS/Mike Blake/File Photo)
La firma facturó 7.900 millones de dólares en el primer trimestre del año, 10% más que hace un año en igual período, en particular gracias al aumento del número de abonados en 12 meses (+6,7%) y un incremento de tarifas.
La ganancia neta se ubicó en tanto en 1.600 millones de dólares, por debajo de los 1.700 del primer trimestre de 2021.
Los malos resultados de Netflix golpearon a otros valores relacionados con el vídeo como Roku ROKU.O, que caía más de un 6%; Walt Disney DIS.N, casi un 4% y Warner Bros Discovery WBD.O, un 2%.
Los servicios de streaming gastaron 50.000 millones de dólares en nuevos contenidos el año pasado, en un intento de atraer o retener a los suscriptores, según el investigador Ampere Analysis. Esto supone un aumento del 50% respecto a 2019.
A medida que el crecimiento se ralentiza en mercados maduros como el de Estados Unidos, Netflix se centra cada vez más en otras partes del mundo e invierte en contenidos en idiomas locales.