El Gobierno inauguró ampliaciones y refacciones en el hospital de Alta Italia

Continuando con la inversión en salud pública, esta mañana quedaron formalmente inauguradas las obras de ampliación y reparación integral del hospital de Alta Italia.Participaron de la ceremonia el ministro de Salud, Mario Kohan, el secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton, el intendente Hernán Gaggioli, el subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Intronati, el director de Inspecciones, […]

Continuando con la inversión en salud pública, esta mañana quedaron formalmente inauguradas las obras de ampliación y reparación integral del hospital de Alta Italia.Participaron de la ceremonia el ministro de Salud, Mario Kohan, el secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton, el intendente Hernán Gaggioli, el subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Intronati, el director de Inspecciones, Guillermo Garrone, la coordinadora de Salud, Aracelli Silvestro, la directora del centro de salud, Pamela Olivetti, personal de salud, autoridades locales y público en general.

Las obras comenzaron en marzo de 2020 pero, producto de la pandemia, se realizaron por etapas.

En nombre del Gobierno provincial el ministro reconoció la tarea desempeñada por el personal de Salud a lo largo de este tiempo. “Me acerqué a saludarnos porque entendemos que todos queremos olvidarnos de la pandemia ya que hemos pasado momentos muy trágicos, con pérdidas humanas, mucho dolor y aun no podemos mensurar cuanto hemos perdido”, agregó.

Kohan también hizo referencia a la buena campaña de vacunación realizada en la provincia “que demostró que La Pampa fue modelo, destacando la presencia permanente del gobernador Ziliotto a la hora de tomar decisiones para avanzar e invertir en la salud de los pampeanos”.

“Nos prepararon para asistir pacientes no para una pandemia. No nos prepararon para asistir pacientes con tanto temor, temor que también veíamos en los equipos de salud. Temor por su vida propia y por enfermar a sus seres queridos. Hubo integrantes de salud que dormían en hoteles para evitar el riesgo de contagiar a su familia, es real, esto pasó y si me olvidara de esas cosas no solo sería desagradecido con ellos sino que sería una injusticia que la comunidad no sepa hasta donde se llegó”, prosiguió el titular de Salud.

Respecto a la inauguración de estas obras, sostuvo: “Es una gran alegría acompañar a toda la comunidad para oficialmente hacer la apertura de estas remodelaciones y nuevos equipos con que cuenta este hospital. Lo único que nos falta, y en eso me tomo el compromiso, es ver cómo podemos hacer para que los pacientes de Alta Italia no tengan que viajar para tomarse las muestras de sangre y que ese equipamiento este en este hospital y todo se pueda realizar en este lugar. Es importante y va a ayudar 

Finalmente Kohan volvió a hacer referencia al amplio trabajo que se viene haciendo en la provincia con la telemedicina, que permite acortar tiempos y distancias en tratamientos, atención y pronósticos con los pacientes, a partir de la incorporación de una amplia red de tecnología.

Intendente

Hernán Gaggioli destacó la importancia de las remodelaciones y ampliaciones realizadas para las y los habitantes de Alta Italia “esto comenzó siendo planificado hace mucho, cuando aún era intendente Oscar Flores. Recibimos el oído y el acompañamiento del Gobierno provincial para llevar adelante las obras, que eran sumamente necesarias. En momentos de pandemia es cuando realmente dimensionamos lo que teníamos”.

Antes de finalizar el discurso el intendente pidió un aplauso para todo el personal de salud del hospital, “porque creo que este es el ámbito y el momento de reconocer a todos por el esfuerzo y sacrificio que han puesto. Sabemos lo difícil que fue todo, aun con pérdidas de vecinos, gracias a ellos pudimos llevarlo adelante”.

Previo a los discursos, el secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton, hizo entrega de una plaqueta que lleva el nombre “Dr. Néstor Schanton”, quien fuera médico de este centro de salud y quien le da nombre al lugar en su memoria y homenaje.

Obras edilicias

Se realizó la refacción general del edificio existente, sumándose una ampliación de su superficie cubierta, sobre el centro sanitario. Un ordenamiento de accesos, circulaciones, y la incorporación de tres consultorios externos, área de shockroom, un espacio destinado a vacunatorio, se incorporaron nuevos sectores de sanitarios adaptados a normas de accesibilidad y se adecuaron los ingresos para emergencia y estacionamiento de ambulancia. 

Se incorporó el acceso directo al sector de Observación y Emergencia, con ingreso desde el patio, principalmente adecuado el espacio para estacionar la ambulancia, conformado por un semi cubierto que, a su vez, permite un acceso directo desde la calle.

También se realizó recambio, ejecución total y completa de las instalaciones sanitarias, electricidad, gas natural y gases medicinales.

Equipamiento incorporado desde el inicio de obras

-Instalación de equipos de rayos X Biplett 300.
-Un Digitalizador de imágenes Fujifilm CR IR 392.
-Cardiodesfibrilador semiautomático Nihon Kohden.
-Fuente de alimentación para equipamiento de radiología UPS Schneider Electric.