El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó este lunes a 18 años de prisión al represor Luis Baraldini y a 12 a Carlos Reinhart en el tercer juicio de la Subzona 14. La audiencia se realizó en el Aula Magna de la UNLPam y contó con la participación de organizaciones de DD.HH., sociales, víctimas, estudiantes de colegios secundarios y funcionarios.
La fiscalía había pedido 25 y 22 años de cárcel respectivamente. Los fundamentos del fallo se podrán conocer el próximo 1 de julio.
A ambos se les imputó los delitos de privación ilegal de la libertad, tomentos, amenazas y por primera vez, hechos de abuso sexual; dos se le comprobaron a Baraldini y uno a Reinhart.
“Estamos cerrando una etapa de más de veinte años de búsqueda de memoria, verdad y justicia en la provincia”, expresó Raquel Barabaschi, víctima y querellante en el juicio, tras finalizar la audiencia. “Este juicio, además de simbólico, es más por memoria y verdad que por justicia. Celebramos que Reinhart, nuevamente condenado, esté otra vez en cárcel común. Nunca nos movió el odio ni la venganza. Ellos tuvieron un juicio justo y con todas las garantías”, destacó.
Por su parte, “Pinky” Pumilla, mencionó algunas caras largas por el monto de las condenas. “En La Pampa hubo crímenes, secuestros, violaciones, torturas, persecuciones, destrucciones de bienes económicos, sedimento de miedo. ¿Qué más debieron hacer para que esto se declare un genocidio en La Pampa?”, se preguntó.