El equipo argentino cayó 95-75 frente a España y quedó en el segundo lugar del Mundial de Básquet China 2019. El quinteto europeo impuso el ritmo de juego, anuló a Scola y superó al seleccionado durante todo el encuentro. Más allá del dolor de la derrota, los dirigidos por Sergio Hernández se van con la satisfacción de haber hecho un mundial histórico que sentó bases sólidas para ilusionarse en un futuro.
La roja dominó el partido con solvencia y claridad, a partir del talento del base y flamante jugador más valioso (MVP) del torneo Ricky Rubio, quién marcó veinte puntos y manejó los hilos del encuentro. El poderío absoluto en los rebotes (47 a 27) fue otra de las armas principales de España que supo jugar con inteligencia y pausa en los momentos determinantes. El conjunto albiceleste dejó la vida hasta el final y más allá del resultado, coronó un gran encuentro, ante una selección que era máxima candidata antes de comenzar el Mundial.
Luego del partido y más allá del disgusto, el capitán y emblema de la selección de básquet, Luis Scola, realizó con reconocimiento a lo logrado por el equipo en el certamen. “Fue un mundial espectacular” dijo y agregó “cuando pasen los minutos vamos a tomar conciencia de lo que hicimos. Ahora lo que toca es estar tristes y felicitar a España”, afirmó el ala-pivot que fue elegido entre el quinteto ideal del torneo.
Por su parte Sergio Hernández también tuvo palabras de gratitud hacía sus dirigidos: “Lo que ganó Argentina es histórico, motivo de orgullo. Para que reflexionemos. Cuando hay compromiso, apoyo y trabajo, se consiguen los resultados. Este es el segundo partido oficial que pierde este equipo. Estoy triste por no ganar, pero súper orgulloso por este equipo que estará en mi corazón por el resto de mi vida”.
LA SINTESIS
España 95 (23+20+23+29): Ricky Rubio (20), Rudy Fernández (11), Juancho Hernangómez (11) (x), Pierre Oriola (6) y Marc Gasol (14) -quinteto titular-, Pau Ribas (5) (x), Víctor Claver (2), Willy Hernangómez (11), Sergio Llull (15), Javier Rabaseda (0), Quino Colom (0) y Javier Beiran (0).
Argentina 75 (14+17+16+28): Facundo Campazzo (11), Nicolás Brussino (8) (x), Patricio Garino (0), Marcos Delía (2) y Luis Scola (8) -quinteto inicial-, Tayavek Gallizzi (0), Nicolás Laprovittola (17), Gabriel Deck (24), Luca Vildoza (2), Máximo Fjellerup (0), Agustín Caffaro (0) y Lucio Redivo (3).
Arbitros: Cristiano Maranho (BRA), Yohan Rosso (FRA) y Steven Anderson (USA).
Cancha: Wukasong Sports Center de Pekín (18.000).