El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, encabezó ayer el acto de apertura de la 64° edición de la Exposición Agrícola, Ganadera y Comercial organizada por la Asociación Rural de Realicó. El funcionario provincial, junto a la intendenta local, Roxana Lercari, concejales, legisladores nacionales y provinciales, la titular de la entidad organizadora, Patricia Bongiovani, el representante de la Sociedad Rural Argentina, Mariano López Alduncín, el de la CARBAP, Jorge Arocena, concejales, funcionarios provinciales y municipales e integrantes de instituciones intermedias, fueron parte de la inauguración de la tradicional muestra norteña.
Moralejo ofreció su discurso en un palco colmado de autoridades y una platea conformada por productores, cabañeros y vecinos de la zona a quienes, en principio, acercó el saludo del gobernador Carlos Alberto Verna. El titular de la cartera de Producción remarcó el interés de estar presente en cada muestra provincial representativa de la fuerza productiva y generadora, en gran parte, de la riqueza provincial.
Poco después dedicó un párrafo halagador a los integrantes de la entidad organizadora destacando que con el paso de los años logró mantener un proyecto convirtiéndola en una de las asociaciones “más pujantes de la provincia, con un compromiso importante y con un ejemplo que la hace distintiva del resto de la dirigencia rural, que es la de tener al frente una mujer. Una mujer comprometida, que con su discurso ha podido identificar muy bien las problemáticas locales, provinciales y nacionales”, señaló.
En esa línea, convocó a la dirigencia a una mayor participación y responsabilidad desde el lugar que a cada persona le compete. Además, dijo haber tomado nota puntual de todas las inquietudes recibidas durante su estadía en Realicó, con el compromiso de analizarlas en el seno de su cartera para luego ir dando respuestas directas a los requerimientos que puedan ser factibles de solución por acciones del Gobierno provincial.
“No está en esta tribuna encontrar soluciones, está en identificar las problemáticas para luego darles solución. Así pudimos identificar las problemáticas nacionales, por eso podemos decir que mucha de la dirigencia calló cuando ya se advertía que este modelo económico iba a perjudicar a muchos argentinos, y a veces hasta se tomó una posición muy sectorial. Hoy sabemos que tenemos un 40% de pobreza, muy lejos del 25 o 28% medido al inicio de la gestión; que estamos terminando el año con 400 mil argentinos desocupados y con la reciente sanción de extensión de la emergencia alimentaria, eso también pasa en Argentina.
En el tramo final de su alocución repasó los lineamientos de trabajo encarados desde su cartera en sintonía con el inicio de la gestión del actual gobernador. “Líneas de trabajo y acciones que impidieron el cierre de pymes en La Pampa, que no se las dejó caer. Reconocemos que hay desocupación, pero no al nivel de otras provincias; no hay bolsones de hambre como sí hay en otras provincias, eso no es solo por el esfuerzo de alguien en particular sino de todos los pampeanos que con el pago de los impuestos, incluido el SIRCREB, permiten tener una educación, salud, justicia e infraestructuras adecuadas. Sabemos que tenemos fallas en la red terciaria, pero trabajamos para mejorarlas, pueden compararlas con otras provincias.
Todo este trabajo de gobierno es porque hay una planificación y un compromiso de buscar equidad entre todos los pampeanos, esta es la situación en la que estamos. Pero también tenemos que pensar en un futuro que nos reclamará competitividad y ahí debemos trabajar y coincidir todos los sectores para llegar a los diferentes mercados o conservar los que tenemos, para desarrollarnos y seguir creciendo, debemos mejorar el medio ambiente y adecuarnos al cambio climático, el Estado no tiene la varita mágica pero sí tiene técnicos que planifican a través de la experiencia y el conocimiento adquirido, ese es el desafío y compromiso que tenemos que asumir como pampeanos y como sociedad para que todos estemos bien¨, concluyó para luego dejar inaugurada la muestra norteña.