El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este jueves que se procura establecer las posibles causas del primer caso de “hepatitis grave” de origen desconocido detectado en la provincia en un niño de ocho años que fue internado en un hospital público de Rosario, luego de que los estudios de laboratorio realizados hasta el momento dieran “resultados negativos” en relación a los virus que usualmente generan esta enfermedad.
La titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Martorano, dijo que el niño se encuentra internado en terapia intensiva y “de momento está estable”. Se trata de un caso de “hepatitis severa de causa aún no determinada. Actualmente no sabemos su variedad, está en pleno proceso de investigación y estudio”, aseguró Martorano en una conferencia de prensa
La titular de Salud de Santa Fe destacó que los estudios arrojaron resultados negativos en hepatitis A, B y C, pero “restan los resultados de D, E y otras causales”. En tanto, indicó que se descartaron otros brotes en el núcleo familiar del niño, por lo que los médicos determinaron que se trata de “un caso aislado”.
En ese sentido, detalló que el equipo médico está trabajando junto al instituto Malbrán y que en las próximas horas enviaran allí “muestras para que ellos también participen de la investigación de las causales; estamos trabajando de manera conjunta y coordinada”.