Los Diputados Nacionales ayer debatieron y aprobaron los proyectos de Ley de cannabis medicinal, VIH e incentivos a la construcción.
La ley que regulará la inversión y la producción de cannabis tuvo 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los números fueron más amplios en el proyecto de VIH, hepatitis y enfermedades transmisibles. Estiman que por el blanqueo para construir podrían ingresar unos US4 mil millones.
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que regirá la inversión pública y privada en la cadena de producción de cannabis medicinal y cañamo Industrial (155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones). En la misma sesión dio media sanción a la norma que busca dar incentivos a la construcción a través de un nuevo blanqueo de capitales y también fue aprobado y girado al Senado el proyecto que plantea una nueva ley de VIH, luego de varios intentos fallidos.
La nueva Ley de VIH, busca dar una respuesta a las personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana, hepatitis virales, tuberculosis y otras enfermedades de transmisión sexual. En este caso la norma tuvo amplio apoyo, con 241 votos a favor y 8 en contra.
En el caso del proyecto referido a los incentivos para fomentar la construcción, que permite disminuir impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados, el dictamen había sido consensuado en la comisión de Legislación General. La norma extiende por un año el lapso para blanquear fondos si se destinan a la construcción de viviendas. La previsión es que podrían ingresar por esa vía hasta 4 mil millones de dólares.
La ley se aprobó con 171 votos, hubo 20 votos en contra y 45 abstenciones, mayoritariamente desde la colaición Cívica y el radicalismo, (la mayoría radicales) y 20 rechazos (entre ellos los de la coalición cívica).
Fueron 25 los legisladores ausentes en esta sesión.