El gremio que nuclea a los y las docentes de La Pampa se reúne esta tarde donde le va a poner fecha al paro que ya había advertido si el gobierno no reabre las paritarias. El Plenario de Secretarios Generales fue convocado para este martes a las 18 horas. El lunes había vencido el plazo que impuso el gremio al gobierno provincial.
En un comunicado dado a conocer esta mañana por el sindicato, cruzó con dureza al gobierno de denunciarlo que “está incumpliendo la Ley”. “En un análisis coyuntural, podemos afirmar que cuatro años de recesión y políticas neoliberales, sumado a dos años de pandemia, han transformado profundamente la sociedad, principalmente a nivel emocional y psicológico. El aumento de la desigualdad y la desocupación, al igual que en crisis anteriores, incrementaron los niveles de tensión social, y la escuela no escapa a este contexto. Hacer una lectura de las instituciones educativas como si la pandemia nunca las hubiese atravesado, es sumamente irreal y violento”.
“La escuela debe ser fortalecida simbólica y materialmente para hacer frente a la emergencia. Resulta urgente que el Estado tome la decisión política, y vuelque de inmediato los recursos necesarios”, insistió el sindicato.
Según el artículo 7 de la ley de Paritarias, transcurridos los 15 días del pedido, y ante la falta de respuesta formal de la Secretaría de Trabajo, “denunciamos el incumplimiento de los tiempos legales. Ante la compleja situación que transcurre en las escuelas, instamos a que la Secretaría de Trabajo vehiculice las demandas de nuestro sector”.
“Dejamos sentada nuestra permanente postura en favor del diálogo, la defensa irrestricta de la paritaria como espacio de debate y construcción de políticas públicas. Ante esto, procederemos a efectivizar las medidas tomadas por el Congreso Extraordinario de nuestra organización”, completó el comunicado oficial de la UTELPa.