Hambre, empresas y endeudamiento, Cristina habló de todo en la presentación de su libro en La Matanza.
Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el marco de la presentación de su libro “Sinceramente”, que significó su retorno a la campaña electoral en miras a octubre. La presentación se desarrolló en la Universidad Nacional del partido bonaerense de La Matanza, junto al candidato a gobernador Axel Kicillof y su compañera de fórmula, la intendenta local, Verónica Magario. La ex presidenta dejó frases fuertes contra el gobierno de Macri y habló de propuestas de cara “al nuevo país que se viene”.
La senadora y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos sostuvo que: “La Argentina que viene es compleja y difícil”, pero que con esfuerzo y trabajo se podrá revertir la situación de crisis. “Tenemos que hacer todos un esfuerzo y despojarnos de prejuicios y preconceptos para sacar el país adelante” dijo y agregó: “Yo misma me tuve que deconstruir”. Resaltó la capacidad de diálogo de Alberto Fernández pero dijo que “con el solo no va a alcanzar” para lograr el consenso necesario.
Mencionó también la necesidad de abordar la cuestión del endeudamiento, “serenamente y sin planteo dogmáticos ni ideologicistas” y manifestó que el gran tema a discutir será “como estabilizar la Argentina”. Al respecto afirmó que no basta con ganar una elección, sino que se van a tener que hacer acuerdos políticos y económicos concretos con todos los sectores en juego, incluidos prestadores de servicios, empresas y Pymes. No es justo que todos paguen con el “mismo esfuerzo”, los que más tienen van a tener que prestarle un poco de atención a los que “apenas pueden sobrevivir” enfatizó.
Por otra parte, habló de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reafirmó que el problema del endeudamiento es histórico y que hay que revertirlo. “El punto de inflexión de este gobierno fue en el año 2018, cuando se decidió recurrir al Fondo”. En ese sentido apuntó contra la ex directora del FMI, Christine Lagarde, y señaló: “La vi con cara de yo no fui, con cara de nosotros no queríamos en realidad” en referencia a una entrevista reciente donde le consultaron sobre la situación económica argentina.
De la misma manera, señaló al presidente Mauricio Macri por los resultados de su plan económico. “Tenés que ser horrible para fundir la Coca Cola” disparó la ex mandataria. “Vinieron proponiendo pobreza cero y se van con leyes de emergencia alimentaria”, añadió. Además resaltó la crisis institucional que está atravesando el país en estos últimos años. “Avasallaron todas las instituciones” dijo y agregó: “La discusión y debate parlamentario no nos tienen que asustar, significan que está funcionando la democracia y la representación política”, aseveró.
Manifestó estar orgullosa de conformar un frente de gobierno amplio que incluya gente que tuvo diferencias considerables con el kirchnerismo. “No somos lo que ellos le contaron a los argentinos” en referencia a los medios. “Les dijeron que éramos gente malvada que no le importaba nada más que la ambición y el poder” y no es así.
Finalmente resaltó la importancia de la intervención estatal y la generación de políticas públicas en beneficio de todos y no de unos pocos. “Necesitamos políticas que le devuelvan a la gente el trabajo, que es la clave de la recuperación, es el gran organizador de la sociedad” afirmó la ex mandataria, que cerrará la campaña en Santa Rosa el 17 de octubre en la Laguna Don Tomás, junto a el candidato a presidente Alberto Fernández.