Gobernadores peronistas de 17 provincias se reunieron el martes por la noche y armaron una solicitada con el objetivo de presionar a la Corte Suprema antes de que dirima el conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, originado en 2020.
El documento fue titulado “El federalismo no se negocia”. Los mandatarios solicitaron además ser aceptados como “amicus curiae” del máximo tribunal.
“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes”, argumentan entre varios puntos.
“Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 M de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA”, agregan los gobernadores.
“Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan. Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone.”
La solicitada lleva las firmas de los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, San Luis , Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chubut, Chaco, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Misiones y Santa Fe.
No suscribieron la solicitada ni participaron de las negociaciones los gobernadores de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, de Jujuy, Rodolfo Suárez, de Mendoza, Gustavo Valdés, de Corrientes, Juan Schiaretti, de Córdoba, Omar Gutiérrez, de Neuquén y Arabela Carreras, de Río Negro.