El Presidente subió la oferta del año pasado y ofreció donar $1.600.000 pesos, para salud, y asi evitar la fase indagatoria, por la fiesta clandestina en la residencia de Olivos.
Los abogados del presidente Alberto Fernández, Fabián Musso y Marcelo Sgro, presentaron este lunes una propuesta al fiscal federal Fernando Domínguez por la causa de la fiesta en Olivos, con la intención de dar por finalizado el tema, ofrecieron una donación de $1.600.000 al sistema público de salud.
Durante agosto del 2021, el mandatario había ofrecido donar la mitad de su salario al Instituto Malbrán por un período de cuatro meses: en total, eran unos 630 mil pesos. En aquel momento, Fernández presentó un escrito donde aseguraba que la fiesta en Olivos “no era delito”; al mismo tiempo, pidió su sobreseimiento y la extinción de la acción penal. Pero el juez Lino Mirabelli rechazó la presentación. Uno de los abogados de Alberto Frnández, reconoció que “la propuesta económica ya estaba desactualizada”.
El inciso 6 del artículo 59 del Código Penal establece que las acciones penales pueden extinguirse “por conciliación o reparación integral del perjuicio”. Ahora, para que se produzca esa reparación integral, la propuesta debe ser aceptada por el fiscal de la causa y homologada por el juez.
La causa ya tiene antecedentes. Carolina Marafioti, estilista de Fabiola Yáñez y presente en Olivos durante una de las fases más estrictas de la cuarentena, acordó que donaría $ 200.000 al hospital Provincial Petrona V. de Cordero, en la localidad de San Fernando. “Difícil es mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de la reparación, sin embargo, sí puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego”, expresó el fiscal en aquella oportunidad.
Pero Domínguez también rechazó otras propuestas, como las presentadas por Fernando Consagra, Santiago Basavilbaso y Emanuel Esteban López, todos participantes del cumpleaños de la primera dama. Consagra y López son pareja: cada uno ofreció $150.000. Basavilbaso propuso donar $ 220.000 para solventar “varios días de internación en las unidades de terapia intensiva que han sido utilizadas en la emergencia sanitaria por la pandemia que nos ha afectado”.