El gobernador Sergio Ziliotto es uno de los gobernadores oficialistas que confirmó su presencia este jueves, a las 18, en Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández citó a los jefes provinciales que están trabajando en un proyecto para aumentar los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
El objetivo del encuentro, que comenzará a las 18 y se llevará a cabo de forma privada en el despacho presidencial, va a ser “escuchar el planteo de los gobernadores sobre ese tema y contarles un poco sobre el proyecto que hay acá”, es decir, más allá de los proyectos que ya existen –y que actualmente se están tratando en comisiones en el Congreso de la Nación– el Ejecutivo Nacional y los gobernadores podrían enviar uno nuevo.
Un grupo de gobernadores oficialistas, entre los que están el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Chaco, Jorge Capitanich; el de Catamarca, Raúl Jalil; la de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entre otros, vienen teniendo diversas reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde conversan temas de gestión.
Fue en uno de esos encuentros en el CFI que 16 gobernadores definieron lanzar la semana pasada una carta en la que reclamaron al Congreso que trate los proyectos vigentes que piden aumentar los miembros de la Corte. Uno de los rumores que circuló es que los líderes provinciales tienen el objetivo de que la Corte amplíe sus miembros a 25, es decir, que haya un representante por cada provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dotando al órgano de mayor federalismo.
Hasta ahora ya confirmaron su asistencia para el encuentro en Casa Rosada el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; la de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Chaco, Jorge Capitanich; el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, entre otros.