El presidente Alberto Fernández le pidió al titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que renuncie a su puesto luego de darse a conocer una difusión en off presuntamente realizada por su cartera en la que atacan a Energía Argentina por la licitación de los caños y las válvulas del Gasoducto Néstor Kirchner.
El ministro de Desarrollo Productivo, quien conformaba el círculo de confianza del Presidente dentro del Gabinete, ya había sido apuntado en diversas ocasiones por la vicepresidenta y, según confirmaron desde el Gobierno, no estaba en los planes su desplazamiento.
El tema que terminó de expulsar a Kulfas del Gabinete fue una información en off difundida desde su equipo de Prensa en el que se señalaba que los funcionarios cristinistas en ENARSA habían armado una “licitación a medida de Techint” para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Luego de este accionar, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, difundió en Twitter el off surgido de la cartera fabril en la que se la atacaba y como consecuencia, Alberto Fernández le pidió la dimisión a Matías Kulfas y respaldó las críticas de la vicepresidenta en la red social Twitter. La noticia fue confirmada esta tarde por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
El comunicado de ENARSA rebatió las críticas hechas en ese off y afirmó: “No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio Gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones”.
Cristina Kirchner apoyó esta mañana la dureza del comunicado y expresó su malestar con que “este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”.