El designado titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, dijo que su “objetivo” al frente de ese organismo será “seguir profundizando” la “línea de trabajo” desarrollada por la hasta ahora interventora Cristina Caamaño.
El funcionario, quien vuelve al gabinete del presidente Alberto Fernández tras desempeñarse como ministro de Defensa, marcó como ejes de la continuidad de la gestión de Camaño “la profesionalización y la transparencia” de la AFI.
En diálogo esta mañana con AM 990, Rossi explicó que su objetivo es que el organismo de inteligencia “deje de ser una herramienta oscura” y que, por el contrario, se transforme en un instrumento “más” con el que cuente el Estado “a la hora de tomar decisiones”.
Consultado sobre si su llegada marcará el fin la intervención de la AFI, respondió: “Entiendo que sí por lo que me ha dicho el Presidente, que enviaría el pliego al Senado”.
Por otra parte, tras destacar como “actos elocuentes” las denuncias que hizo su antecesora en las causas de espionaje ilegal, recordó a la “Gestapo macrista” y señaló que la “responsabilidad” del expresidente Mauricio Macri en las escuchas a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan es “ineludible” ya que la “agencia depende directamente del presidente de la Nación”.
Rossi sostuvo que Macri “no solamente ordenó el espionaje sino que fue usuario directo de lo producido por ese espionaje”.
“La información obtenida por ese espionaje fue utilizada por el propio Macri en la reunión que tuvo con los familiares del ARA San Juan. O sea que Macri no solamente fue responsable funcional y político de esa acción de espionaje ilegal sino que lo usufructuó”, completó Rossi, quien asumirá el martes su nuevo cargo, puesto que mañana concluye la intervención del organismo de inteligencia.
Además, recordó las declaraciones que hiciera el expresidente cuando designó a Gustavo Arribas al mando de la AFI, de quien dijo que era su “amigo más pícaro”.
“Eso demuestra claramente la concepción que tiene sobre cómo y para qué sirve una agencia de inteligencia y para eso la utilizó. Y en algunos casos dañaron muchísimo el funcionamiento de nuestra democracia”, añadió.
En esa línea aseguró que quiere “construir una agencia que no tenga absolutamente nada que ver” con esas causas, para no volver a “los sótanos de la democracia”.
Sobre su vuelta al gabinete, Rossi se manifestó “contento” y marcó que “no es habitual la situación de alguien que se va del gabinete y regresa al mismo gabinete. En general, cuando uno se va espera a otro Gobierno para participar”.
“Vamos a trabajar sobre todo lo que son los objetivos estratégicos de la inteligencia, ciberdelitos, lo que le corresponda a la Agencia sobre crimen organizado y la profesionalización de los analistas en los distintos ámbitos desde energía hasta las cuestiones internacionales. Hay que continuar con la línea que siguió Caamaño de vincularla a las agencias más profesionalizadas del mundo”, adelantó Rossi.
“Que el Presidente me haya honrado nuevamente con su confianza para hacerme cargo de un lugar de tanta responsabilidad es un motivo de orgullo”, remarcó.