El presidente Alberto Fernández está nuevamente ante un momento complejo de su gobierno. Mientras se prepara para viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, este martes por la noche donde participará de la Cumbre de las Américas que organiza Joe Biden, ultima los detalles para un cambio significativo en su gabinete de ministros
El reemplazo de Matías Kulfas por Daniel Scioli se producirá recién la semana próxima pero mientras tanto está definiendo cómo será esa transición.
No está prevista una reunión entre el mandatario y Kulfas por ahora. No se lo esperaba por la Casa Rosada esta mañana mientras se iban preparando los detalles para la presentación del proyecto de Impuesto a la Renta Inesperada que a las 16:30 el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá en el Museo del Bicentenario.
Con Scioli hablaron por teléfono nuevamente el domingo por la noche. Como las agendas del Presidente y del futuro ministro de Desarrollo Productivo no coincidían esa fue la manera de contactarse. El todavía embajador en Brasil viajará hacia ese país hoy por la noche porque debe ajustar temas pendientes. No quiere irse de un día para el otro después de los buenos vínculos que tejió desde su nombramiento en Brasilia a mediados de 2020.
Fernández, según trascendió, le pidió que en el ministerio en que asumirá realice “lo que sabés hacer” y que le dé su sello a la gestión. “Tomá la agenda positiva de Producción”, le sugirió el Presidente al ex gobernador de Buenos Aires, quien durante su paso por Brasil intentó fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países que en muchos aspectos se habían complicado por la difícil relación entre las naciones que integran el Mercosur y por las diferencias ideológicas con el gobierno que encabeza el derechista Jair Bolsonaro.
No figura todavía la renuncia de Kulfas en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que se emplea en estos casos para que luego se publique en el Boletín Oficial.