La UTELPa ratificó el paro por 24 horas y movilización para este jueves 9, con concentración en la Plaza San Martín de Santa Rosa a partir de las 10 horas, convocado por el Congreso Extraordinario del 24 de mayo, ante la falta de respuestas de parte del estado provincial.
“Estamos en conflicto, no fuimos escuchados”, advirtió la Secretaria General del gremio, Lilia López en conferencia de prensa.
“No se pierde un día, todo lo contrario, estamos pesando en nuestros estudiantes, es un reclamo para mejorar la escuela pública”. El reclamo apunta a creación de cargos en el sistema y adelantar la negociación paritaria ante “la inflación loca” que impacta sobre el poder adquisitivo del sector docente.
“En diciembre de 2021 el gobierno decidió dar de baja a 500 puestos”, a pesar de las advertencias de la UTELPa. “Hoy tenemos altos niveles de conflictividad social que repercuten en las escuelas. La escuela sola no puede”.
“Nosotros paramos en defensa de la Escuela Pública, por mejores condiciones para enseñar y aprender, porque la escuela está en riesgo”, concluyó López.
Sobre el aspecto salarial, señaló que “en estos meses nuestros salarios están perdiendo contra la inflación. La cláusula de actualización de julio nos queda muy lejos, y nuestros salarios están retrasados”. Asimismo reafirmó que no puede ser que el salario de un docente que comienza a trabajar esté por debajo de la línea de pobreza. No podemos avalar que un docente que trabaje en La Pampa sea pobre”.