El senador Daniel Bensusán manifestó que “apoyar el desarrollo de las actividades culturales en nuestro país es un deber que tenemos y una obligación para permitir el enriquecimiento del legado de la identidad de nuestra nación”.
El legislador participó del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación y Cultura, donde se emitió dictamen para la prórroga en el plazo de las asignaciones específicas previstas para el sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.
El artículo primero del proyecto aprobado establece que la prórroga será “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.
El senador también destacó que este proyecto “tiene en su articulado la aclaración específica de que estas asignaciones deben ser repartidas con sentido federal, comenzando por aquellas regiones donde se necesite un mayor empuje para desarrollar sus producciones culturales”.
“Hemos escuchado la preocupación de quienes nos pedían que no permitiéramos un apagón cultural en Argentina. Por ejemplo las bibliotecas populares, en el marco de la CONABIP, que tienen presencia en todas las provincias argentinas. Deben tener un marco de previsibilidad para poder desarrollar la noble tarea que realizan con normalidad, y ese es el espíritu del dictamen que se emitió hoy. Se extiende el plazo de esas asignaciones por 50 años más”, agregó el legislador.
Bensusán amplió detallando que de estas asignaciones “también tienen financiamiento el Instituto Nacional de la Música, el de Cine y Artes Audiovisuales, de Teatro, Radio y Televisión Argentina y el Ente Nacional de Comunicaciones y Defensoría del Pueblo de Servicios de Comunicación Audiovisual. Queda claro que el destino de estos fondos va directamente a facilitar el acceso a la cultura para toda la sociedad”.
“Apoyar el desarrollo de las actividades culturales en nuestro país es un deber que tenemos y una obligación para permitir el enriquecimiento del legado de la identidad de nuestra nación”, añadió.
“Este es otro campo al que el gobierno de Mauricio Macri quiso poner un límite, probablemente dejando al libre albedrío a los vaivenes del mercado a todo lo vinculado con la cultura de nuestro país. De no votarse pronto esta ley, a fin de año se habría producido un daño irreversible. Este es un lugar donde debe estar presente el estado, promoviendo que el desarrollo de las actividades culturales sea en un marco de equidad”, dijo más adelante.
Finalizó resaltando que “es un signo positivo que se hayan unificado proyectos de legisladoras y legisladores de distintas bancadas. Se escuchó la voz de un importante sector de la sociedad y es un paso importante el que se ha dado hoy en ese sentido.