Ante la agresión sufrida por una docente, que tras denunciar a la Justicia que un niño de 4 años tenía signos de violencia fue agredida por la madre del alumno, docentes marcharon ayer por la tarde en la ciudad de Santa Rosa desde la plaza San Martín hasta la calle Moreno para mostrarse unidas frente a esta problemática situación.
La convocatoria se realizo con rapidez y se eligió como lema “Con los chicos no, con los docentes tampoco”, mientras que otros carteles indiciaban “¡Basta!”, “¿Quién nos protege? Estamos solas”, “Escuchen nuestros pedidos”. Los docentes se mostraron preocupados por los hechos y reiteraron que son habituales.
El docente del Secundario Olga Orozco de Toay, Huemul Lino, en comunicación con los medios explicó que “la manifestación es espontánea para demostrar la realidad que estamos viviendo en las escuelas, algo que se hizo también en el paro anterior que fue contundente. Hoy es a partir de la agresión que sufrió una compañera en el jardín ayeren su trabajo”.
También indicó que “de esta manera ya no se puede trabajar” porque “es muy compleja la situación que estamos viviendo los docentes”.
“Las agresiones son habituales. Todos los días nos enteramos de una agresión en un colegio diferente; si no es una agresión física como sufrió la compañera, es verbal, intimidatoria, pero esta es la realidad de todos los días en todos los niveles institucionales”, expresó.
Las criticas apuntaron a la falta de respuesta del Ministerio de Educación. “Coordinación interviene pero los problemas están igual. Las familias siguen acercándose al colegio, no siempre se respetan las medidas de restricción que se dictan y se vuelven a repetir las situaciones de violencia”. En cuanto a UTELPa subrayó que el gremio “no está viendo la realidad que estamos atravesando las y los docentes en las escuelas”.
“Hoy los docentes estamos desprotegidos, en la trinchera. Tenemos miedo de ir a trabajar porque es muy violenta la situación”, manifestó con preocupación.
Al hacer referencia a los protocolos, explicó que los mismos se activan ante situaciones de violencia hacia los menores pero cuando los docentes denuncian es donde se ve la desprotección ante la respuesta de los agresores.
Comunicado de prensa de UTELPa
“Manifestamos solidaridad y acompañamiento con la compañera docente de una escuela santarroseña, quien resultó víctima de un hecho de violencia, mientras cumplía su tarea en resguardo de los Derechos de niños y niñas”.
“Demandamos que el Gobierno provincial disponga de los puestos de trabajo indispensables, y del trabajo interministerial necesario para dar respuesta al emergente de conflictividad social; e instamos a la sociedad a acompañar en el proceso de reconstrucción de vínculos sanos, recordando que “la escuela sola no puede”