La Subsecretaría de Deportes firmó un convenio para que la Federación Pampeana de Judo administre el tatami olímpico cedido por la Municipalidad de Ataliva Roca, que fue presentado este sábado en el polideportivo Butaló.
El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Martínez Almudévar, encabezó el acto que cerró la celebración del “Día Olímpico” en el polideportivo santarroseño junto al intendente de Ataliva Roca, Gustavo Barreiro; el presidente de la Federación Pampeana de Judo, Eduardo Figueira Lima, y la ex judoca y entrenadora Laura Martinel Acuña, en representación del Comité Olímpico Argentino (COA).
“Es un día histórico para el judo porque contar con un tatami olímpico permitirá elevar el nivel de entrenamiento y competencia de la provincia de La Pampa”, celebró Martínez Almudévar, al tiempo que valoró que “los y las judocas de La Pampa podrán entrenar con la tecnología que se necesita” en el marco “de los procesos de Juegos de Araucanía, Juegos Epade y competencias nacionales”.
“Invito a los entrenadores y entrenadoras a que se sumen al desarrollo de esta actividad y que la Federación pueda organizar competencias de nivel nacional”, amplió, en alusión a que con el nuevo escenario se cumplen con las exigencias reglamentarias para organizar torneos como el Argentino o el Sudamericano.
En la misma dirección se expresó Figueira Lima. “El judo está de fiesta. Todos sabemos lo que costó conseguir este tatami en trámites y tiempo”, señaló, motivo por el que “agradezco las gestiones del intendente Barreiro y el subsecretario. Sabemos la falta que hacía. Desde hoy el judo vuelve a crecer en la provincia”, evaluó.
Finalmente, Martinel Acuña –medallista panamericana y entrenadora de Daniela Krukower y Paula Pareto, entre otras- definió la presencia del tatami como “un hito muy importante para la provincia” y resaltó “el apoyo del Estado para conseguirlo desde Bélgica. Esto es un punto de inflexión… Los tatami son muy difíciles de conseguir y ustedes tienen esa suerte”, cerró, en referencia a los y las judocas presentes, representantes de diferentes escuelas.
La jornada concluyó con una clase abierta dictada por la propia Martinel Acuña, en compañía de la coordinadora del judo en el programa “Menos de 1000 + Deportes” de la Subsecretaría, Oritia González.