El presidente Alberto Fernández dijo que el Gobierno buscará nuevamente avanzar en la intervención de Vicentin, el grupo agroalimentario en crisis cuyo intento de expropiación en 2020 le generó a la administración del Frente de Todos uno de los primeros reveces políticos al punto que debió desistir de la idea en medio de banderazos y marchas con participación de la oposición.
“Creo que ahora en Vicentin se abre un nuevo escenario, que en 2020 no teníamos, y se da la posibilidad de una intervención que en aquel momento descarté”, dijo el Presidente.
El anticipo de Alberto, sobre el que no dio mas detalles, se dio en una entrevista en el que el Presidente se refirió a la cuestión de la inflación, en particular la de los alimentos, respecto de lo cual dijo que “es necesario repensar la estructura del sector alimentario“, alternativa para lo cual considera que “tener una empresa del Estado que ordene el sector, como YPF” en hidrocarburos y combustibles, no es un tema menor para lograrlo”.
“Les doy un ejemplo: el gas en boca de pozo lo estamos pagando 3,40 u$s (el millon de btu), y en Estados Unidos está a 6,50. Eso es el resultado, en gran medida, de que esté YPF en manos del Estado. Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor. Ahora, nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algun modo intervenir para ordenar estas cosas . No se trata de la Junta Nacional de Granos, sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa Vicentin la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina”, dijo en Página 12.
Las claves del cambio de escenario
Este jueves la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dio un giro en la causa, intervino el proceso y le quitó el expediente al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.
Con la intervención en el proceso, Máximo Tribunal ordenó suspender todos los plazos y trámites del mismo debido a la gravedad institucional por desarrollarse la convocatoria en paralelo a que se están investigando irregularidades en cuanto a los activos que la firma quiere vender para cubrir su deuda millonaria. Y se adelantó a un posible conflicto en caso de que la Justicia comercial homologue el concurso mientras el fuero penal se encuentra investigando distintas actuaciones de la firma, como es la operación de venta de acciones del 33% de Renova a la multinacional Viterra.
En cuanto el juez Fabián Lorenzini, la Corte Suprema santafecina lo citó a declarar con el fin de que los ponga en conocimiento sobre lo acontecido hasta el momento, entre ello la venta de 16% de las acciones también de Renova a Viterra previo al default.