El ministro de Educación, Pablo Maccione, en comunicación con medios locales se mostró preocupado por el hecho de violencia que se produjo esta semana en la escuela Nº27 donde una docente fue agredida por la madre de un alumno al denunciar que había ingresado al establecimiento educativo con signos de violencia.
Maccione destacó el accionar de la docente al notar las heridas del menor y continuar con el protocolo de alerta, al cual desde el caso de Lucio Dupuy se le da más énfasis.
A través de una polémica frase indicó que no es algo que ocurra todos los días pero reconoce la gravedad de la situación. Comprensivo con los hechos, entiende que la violencia social repercute en la escuela pero no es propia de ella y ante ello indicó que se utilizaran los mecanismos necesarios para prevenir y erradicar los hechos de violencia.
“El año pasado en el Ministerio se creó el área de Mediación Escolar, que buscaba intervenir en los casos de conflictividad para buscar una solución pacífica a esos conflictos. Empezamos a trabajar una línea de acciones en forma articulada con otros ministerios, especialmente con Desarrollo Social. Hace un tiempo nos reunimos con los tres gremios, el equipo de ese ministerio y el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, donde empezamos a tirar algunas líneas que íbamos a trabajar en este sentido”, explicó.
También se refirió a las medidas a corto plazo que tomaran e indicó que desde este próximo martes “tendremos a nuestros equipos de Apoyo a la Inclusión trabajando en el JIN donde aconteció este hecho desgraciado del otro día. Es un trabajo que van a hacer con docentes, con niños y niñas, y con las familias”.
“Hay toda una línea de acciones que venimos implementando previendo esto. Son múltiples las acciones que se están desarrollando a partir de esta situación que se fue dando, en el marco de una sociedad con mucho conflicto social”, insistió.
Por otra parte, aseguró que no tendrá “ningún inconveniente, en el lugar que haga falta, crear el cargo que sea necesario”, ante uno de los reclamos puntuales que realizaron los docentes en la marcha del día de ayer.
Con respecto a si la presencia de policías fuera de la escuela es una de las soluciones, respondió lo siguiente: “No, creo que hay que analizar muy profundamente cada una de las situaciones. No creo que podamos tener un policía fuera de cada una de las instituciones pero sí creo que tenemos que trabajar para garantizar que cuando se apliquen estos protocolos, la persona que actúe cuente con toda la protección necesaria”.