Preocupación y descontento del macrismo pampeano por el desabastecimiento del gasoil

La Mesa Agropecuaria de la Fundación Pensar La Pampa mostraron su preocupación con la situación actual del mercado de combustibles en el país y especialmente en La Pampa, en plena cosecha de maíz y siembra de cultivos de cosecha fina. “Es la primera vez en la historia del país, que se para una cosecha por […]

La Mesa Agropecuaria de la Fundación Pensar La Pampa mostraron su preocupación con la situación actual del mercado de combustibles en el país y especialmente en La Pampa, en plena cosecha de maíz y siembra de cultivos de cosecha fina.

Es la primera vez en la historia del país, que se para una cosecha por falta de insumos básicos“, expresaron en un comunicado. “Parece mentira tener que recordarles nuevamente a nuestros gobernantes de donde provienen las divisas que hacen al desarrollo tanto provincial como nacional y que a los técnicos en economía del partido gobernante les parezca que ser proveedores de alimentos es una maldición y una desgracia“.

Del transporte dependen todas las mercaderías, no solo las agropecuarias agravándose aún más la situación general, por los faltantes de neumáticos y repuestos mecánicos, debido a las restricciones a la entrada de productos importados.

Nuestra provincia vendió con orgullo, allá por el 2006, la pretensión de lograr la autarquía energética con la inauguración de Pampetrol y hoy tenemos los camioneros a la vera de las rutas nuevamente protestando por la escasez de gasoil y por la desactualización de las tarifas a causa de la suba desmedida del combustible.

Y a modo de ejemplo contaron que un equipo de cosecha de una sola máquina precisa por día unos 1.100 lts de gasoil, para funcionar y representa entre el 25 y el 30 % del costo del contratista. La demanda actual del agro es del orden de los 3848 millones de litros anuales.

En este sentido la Cámara Argentina de Biocombustibles y la Cámara de la Industria Aceitera se han expresado diciendo que el problema del faltante de gasoil tiene solución posible de corto plazo, en donde la Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción del biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100 % de fabricación nacional.

Es hora de que nuestros representantes tomen el compromiso de la hora y defiendan los intereses provinciales, nacionales y el normal funcionamiento de la producción, lo cual que debiera ser su principal objetivo, más allá de ideologías y alineamientos.”