El sector alimentario a la cabeza de las exportaciones pampeanas

La Agencia I-COMEX La Pampa, bajo el Programa de Inteligencia Comercial, presentó un informe trimestral elaborado a partir de los datos de exportación de las empresas que tienen base productiva en la provincia de La Pampa. El universo de empresas analizadas se obtuvo a partir del relevamiento de la oferta exportable provincial realizado por dicho […]

La Agencia I-COMEX La Pampa, bajo el Programa de Inteligencia Comercial, presentó un informe trimestral elaborado a partir de los datos de exportación de las empresas que tienen base productiva en la provincia de La Pampa. El universo de empresas analizadas se obtuvo a partir del relevamiento de la oferta exportable provincial realizado por dicho organismo.  

El reporte arroja datos del primer trimestre de 2022 en el cual las exportaciones pampeanas crecieron 64% en valor, muy por encima de la media nacional (26%), alcanzando un nivel récord para ese trimestre de US$ 48 millones. Con ello, las exportaciones provinciales duplican a las del promedio de igual trimestre de los últimos seis años (US$ 22 millones).
En los tres primeros meses de 2022, las exportaciones de La Pampa se concentraron fuertemente en las manufacturas de origen agropecuario (93%), impulsadas fundamentalmente por la carne bovina congelada y, en menor medida, por la carne bovina fresca y aceite de girasol.
Respecto a los mercados, cerca del 70% de las ventas externas se dirigió a China, destino que creció un 133% en el primer trimestre de 2022. Estados Unidos, segundo en relevancia, presentó un incremento de casi el 100%. El resto de los países relevantes (Chile, Israel y Países Bajos) registró caídas entre enero y marzo de este año.
Otro dato a destacar es que del universo de empresas exportadoras que surge del relevamiento de oferta exportable de la Agencia I-Comex La Pampa, más del 75% son PyMEs.
El 33% de las exportaciones corresponde a empresas alimenticias (carne, molienda de trigo, aceites, alimentos para animales, entre otros), 17% a comercios mayoristas (mayormente venta en comisión o consignación de cereales, oleaginosas y forrajeras). Siguen en orden de importancia otras industrias extractivas (sal) y el sector agricultura, ganadería y pesca (apicultura y cría de ganado).
La Agencia I-COMEX la Pampa elabora estos reportes donde se monitorea trimestralmente los datos sobre exportaciones de la Provincia de La Pampa bajo la metodología de criterio territorial productivo. Esta metodología, a diferencia de la utilizada por INDEC bajo un “criterio estadístico”, brinda una estimación más precisa de las exportaciones de la Provincia en base al lugar geográfico desde donde se realiza la gestión del proceso de exportación y la toma de decisiones empresariales y no sólo el origen del producto exportado.