El diputado provincial Espartaco Marín presentó un proyecto para reducir la dependencia de la provincia de productos alimenticios de otras jurisdicciones. “La idea básica es reemplazar por producción local las frutas, verduras y otros insumos que la provincia trae de afuera. ¿Qué sentido tiene importar lo que podemos producir acá?”, se preguntó el diputado Marín.
La iniciativa legislativa crea el “Programa de Incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales que Sustituyan Productos Alimenticios Foráneos”, cuya finalidad es incentivar y potenciar la producción e industrialización de materias primas, alimentos y bebidas fabricados en la provincia, para abastecer el mercado interno, que permitan sustituir productos importados desde otras jurisdicciones provinciales, y a la vez generar las condiciones para su exportación a mercados extra provinciales.
El proyecto propone una serie de beneficios para los productores locales que cumplan este objetivo, entre los que destacan: facilitar las condiciones para el acceso al uso de la tierra, acceso a líneas de financiamiento con tasas preferenciales, participación en las ferias comerciales que la provincia realice, el otorgamiento de subsidios o aportes para financiar la actividad, entre otros.
Además, se deberá realizar un estudio estadístico para definir cómo se compone la demanda y el consumo de los productos alimenticios que se consumen en el mercado interno provincial, y establecer qué porcentaje se estos se importa y qué porcentaje se produce en La Pampa.
“Hoy La Pampa tiene que importar un porcentaje alto de los alimentos y bebidas que consume. Eso representa cientos de millones de pesos que salen de la provincia, que no se reinvierten ni se gastan aquí”, señaló el legislador.