Luego del acto del presidente Alberto Fernández en la sede de la CGT, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó también un acto homenaje por el 48º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón con fuertes definiciones hacia el interior de la interna oficialista.
En una clara referencia a las declaraciones recientes del jefe de Estado por el ‘uso de la lapicera’, la ex mandataria pidió -con una cita del líder justicialista- “persuadir con hechos y con ejemplos”.
“Elegí algún párrafo de los que Néstor tenía señalados en el Manual de Conducción Política. Página 73, Persuasión con hechos. ¿Qué decía Perón? Últimamente encontramos muchos exegetas de Perón. Yo no persuadía con palabras, yo persuadía con hechos y con ejemplos”, expresó la vicepresidenta.
Además, añadió, haciendo clara referencia a la interna de la “lapicera: “En la Secretaría de Trabajo Perón cazó la lapicera y no la largó más”.
La situación económica actual
La vicepresidenta recordó que en octubre de 2020 convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar para solucionar el problemas de la inflación y los salarios en Argentina.
“El problema principal que tiene la Argentina es la economía bimonetaria. Él (en referencia a Carlos Melconian) no está tan convencido de eso, piensa más como Martín Guzmán sobre el déficit, pero bueno opiniones son opiniones”, disparó antes de conocer la noticia de la renuncia del ministro de Economía.
Kirchner explicó: “Es inconsistente vincular el déficit fiscal en pesos con la escasez de dólares en Argentina. Por esto, hay que sentarnos a solucionar esto. No soy una apologista del déficit”. Así, la vicepresidenta recalcó que “no hay posibilidad si no se encuentra una unidad de cuenta, una moneda de reserva y una moneda de transacción en la República Argentina”. “SI no hacemos esto, estamos sonados“, advirtió.
La expresidenta indicó que “resulta muy triste ver conspirar” contra el pueblo argentino, ya que afirmó que cualquier cosa que se haga para desestabilizar la economía afecta al la sociedad no al Gobierno, de acuerdo con sus declaraciones.
“Es hora de convocar a toda la sociedad a hacer algo diferente porque hacer lo mismo no va más”, recalcó la vicepresidenta. Así, indicó que “el mejor homenaje que se le puede hacer a Perón es ver lo que hizo y acercar el bochín un poquito”.
Las internas dentro del Frente de Todos
La vicepresidenta respondió a las críticas que recibió sobre sus declaraciones por los planes sociales y aseguró: “Me quieren hacer decir lo que no dije”. De esta manera, reaccionó a las palabras de algunos movimientos sociales que salieron a repudiar los dichos de Kirchner.
De esta manera, la referente de La Cámpora recordó los planes que impulsó durante su mandato, tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH). “A ver no estoy diciendo que hay que sacarle nada a nadie, de eso estoy segura”, afirmó.
Por esto mismo, sostuvo que “hay que empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie y esa es la ventaja de la AUH, la independencia”.
“La última vez que escuché que me dijeron pequeña burguesa fue en La Plata. Yo no soy una pequeña burguesa. Yo soy una gran burguesa no me jodan más”, sentenció.